Las autoridades del Ministerio de Economía de la Nación anunciaron la oferta de canje de bonos. Buscan despejar más de $7 billones de vencimientos de deuda que aparecen en el calendario de pagos hasta fines de junio. El equipo económico, liderado por el ministro, Sergio Massa, no es tan ambicioso, respecto del porcentaje de aceptación mínimo: con que un 50% de los bancos acepten los nuevos títulos a 2024 y 2025 considerarían un éxito la medida.

La Secretaría de Finanzas, encabezada por Eduardo Setti, trabaja en una propuesta que incluirá dos canastas a elección del tenedor de los bonos. Una contendrá solo títulos indexados a la inflación, mientras que otra, además de estos llevará instrumentos “duales”, que también brindan protección ante una eventual devaluación. Se contemplarán dos vencimientos dentro de 2024 y uno dentro de 2025 -en la “letra chica” de la oferta se precisarán las fechas-. Los títulos elegibles para la operación son aquellos que vencen hasta junio, inclusive. Según estiman los funcionarios, todos estos suman por encima de $7 billones. Casi la mitad de estos están en manos de privados; el resto, de la cartera de inversión del sector público. Se descuenta que estos últimos aceptarán el canje; y aquellos que trabajaron la propuesta festejarían si pudieran alcanzar una aceptación entre los bancos de un 45% a un 50%. De hecho, el propio Massa ya celebró desde su cuenta oficial de Twitter (@SergioMassa). “Junto al equipo económico nos reunimos con los representantes de los bancos y llegamos a un acuerdo para despejar los próximos vencimientos de la deuda en pesos, que nos garantizará tener un programa que le dé estabilidad al sistema financiero y tranquilidad a los ahorristas”, posteó.

“Sin un sistema financiero estabilizado y con capacidad de dar créditos, una economía no funciona y es por eso que tenemos que seguir trabajando unidos para tener un perfil de deuda con una curva ordenada, que nos permita llevar previsibilidad a quienes confiaron en la Argentina”, añadió, en un segundo tuit. Luego, lanzó algunas críticas contra el macrismo. “En 2019 conocimos el reperfilamiento de una deuda en pesos y el impacto que esto significó para todos, lo que generó una gran frustración y un gran dolor para la Argentina que todavía hoy estamos padeciendo”, dijo. Luego, chicaneó a dirigentes de Juntos por el Cambio, que habían dicho que el Gobierno iba a dejar una “bomba” en materia económica a su sucesor. “Este acuerdo desactiva la idea de la bomba que algunos quieren plantar, despeja la incertidumbre en los vencimientos de 2023 y sirve de base para que otros acuerdos mejoren el nivel de acceso al crédito para los ciudadanos, lo que significa mayor inversión en la economía”, dijo Massa.

Según los funcionarios del Palacio de Hacienda, en la conversación técnica con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) no hubo reparos por la puesta en marcha del canje. El anuncio de la licitación para la conversión de instrumentos de deuda pagaderos en pesos, con vencimiento en marzo, en abril, en mayo y en junio del ano en curso:

- Se trata de una operación voluntaria que se llevará a cabo el jueves 9, con liquidación el martes siguiente: - Los títulos elegibles bajo la oferta de conversión serán: Boncer TX23, Ledes S31M3, S28A3, S31Y3 y S30J3, Lecer X21A3, X19Y3 y X16J3, Bono Dólar Linked TV23 y Bono Dual TDJ23. - Se ofrecerán dos canastas de instrumentos 30% de Nuevo Bono CER con vencimiento en abril de 2024; 40% de Nuevo Bono CER con vencimiento en octubre de 2024 y 30% de Nuevo Bono CER con vencimiento en febrero de 2025. Y 30% de Bono Dual con vencimiento en febrero de 2024 (reapertura), 40% de Nuevo Bono CER con vencimiento en octubre de 2024 y 30% de Nuevo Bono CER con vencimiento en febrero de 2025.