Las ventas minoristas PyMEs cayeron 0,9% en febrero, frente al mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes, y acumularon un descenso de 0,6% en los primeros dos meses del año. 

En la comparación mensual, los comercios vendieron en febrero un 0,6% menos que en enero último.

Las ventas del mes se concentraron mayoritariamente en bienes y servicios vinculados al sector turismo. Además, en febrero se registró un fuerte aumento en los precios de los alimentos, con su máximo exponente en la dinámica de la carne vacuna, con subas mensuales que promediaron el 25%, que redujeron la capacidad de compra para otros productos.

Los comercios dejarán de entregar comprobantes en compras menores a $15.000 con tarjetas

Así lo reflejó el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado con base en su relevamiento mensual entre 1.135 comercios minoristas de todo el país, realizado entre el 31 de enero y 3 de febrero.

En la comparación anual, de los siete rubros relevados en febrero, crecieron Farmacia (+7,9%), Alimentos y Bebidas (+2,6%) y Perfumerías (+1,7%).

En imágenes: varios comercios no abrieron sus puertas a raíz del corte de luz

En cambio, hubo retracción en Textil e Indumentaria (-11%); Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (-3,4%); Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-1,1%); y calzados y marroquinería (-0,8%).