El ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padrós, expresó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector citrícola debido a factores externos e internos. Y, en esa línea, advirtió que todavía “está lejos” la aplicación de un “dólar limón” por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

“Cuando uno habla de citrus de Tucumán, decimos que tiene una incidencia en el Producto Bruto Geográfico del 15%, y eso demuestra la importancia del sector para la economía de la provincia, y además genera muchísimos puestos de trabajo”, señaló el funcionario en una entrevista con “LA GACETA Central”, el noticiero de LG Play.

"Dólar limón": El tipo de cambio especial que proponen legisladores de Tucumán

En contrapartida, remarcó, la incidencia de esta actividad en el Producto Bruto Geográfico nacional “tiene una participación muy pequeña”. “Sí, creo que se minimiza a nivel nacional la importancia que tiene el limón para las provincias del norte”, indicó Simón Padrós, al ser consultado sobre esta cuestión.

“Genera el 50%”

El titular de la cartera productiva explicó que las cifras son elocuentes a la hora de analizar la trascendencia del citrus en Tucumán, ya que “genera el 50% de las divisas que ingresan a la provincia en concepto de importaciones”. Además, recordó que este distrito es el principal procesador mundial de limón, y el segundo productor como fruta fresca a nivel global.

Los limoneros autoconvocados realizan cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia

En este marco, Simón Padrós analizó la crisis que atraviesa el sector, y la consideró “profunda” y compleja”.

Por un lado, se refirió a los “factores externos”, como la guerra entre Rusia y Ucrania. “Hay que entender que ese es el tercer mercado en importancia para el limón tucumano”, añadió. E incluyó también los incrementos en los fletes marítimos y en los costos de la energía a nivel global como consecuencia del conflicto bélico.

Luego, enumeró los “factores internos, que son estas recurrentes crisis macroeconómicas que atraviesa el país”.