El legislador José Ricardo Ascárate propuso al Gobierno una solución rápida y provisoria que permita sortear la caída del puente sobre el río Santa María, antes del acceso a la ruta 40 en los Valles Calchaquíes. 

El radical planteó que el derrumbe del paso afecta directamente a los pobladores de Colalao del Valle, quienes deben acceder a sus hogares mediante la provincia de Catamarca. “Los vecinos deben realizar un desvío de 40 kilómetros extras para poder acceder a sus hogares, teniendo que ir hasta Santa María para poder volver a sus casas”, dijo.

En el proyecto de resolución presentado se describe el porqué se cayó el puente  “Luego de realizar una visita e inspección del estado en que ha quedado el puente de Quilmes sobre la ruta provincia 307, se ha podido corroborar que la rotura del último tramo hacia el oeste y la destrucción del terraplén de acceso y falso estribo oeste han sido motivadas casi exclusivamente por el abandono de tareas de mantenimiento, encauce y restitución de márgenes del rio Santa María desde 2018”, aseguró el parlamentario.

Frente a esta situación, propuso una alternativa. “La habilitación puede ser inmediata si se anula el tramo caído, y se rellena con pedraplén el tramo destruido hasta la primera pila que permanece intacta; teniendo en cuenta que se debe construir un fusible hidráulico en el relleno para evitar roturas por crecientes futuras; con el beneficio para toda la población", planteó.