“Ya se llegó a un acuerdo más de esto no se puede hacer, los que tienen más plata hacen lo que quieren y los que tienen menos se los llevan por delante” dijo Martín Morales, el padre de Joaquín Morales Frank Colombres, una de las víctimas. Ayer se llevó a cabo la audiencia en la cual se acordó con un juicio abreviado resolver la situación del acusado Armando José Zarlenga (h), de 32 años. Las partes acordaron que el ex golfista sea sentenciado a 3 años de prisión condicional y 8 años de inhabilitación para la conducción de vehículos. Además, deberá abonar $ 39 millones a las tres querellas.
El pasado 25 de abril, en horas de la madrugada, Zarlenga embistió con su camioneta a la moto en la que se trasladaban Maximiliano Saldaño y Joaquín Morales Franck Colombres, causándoles la muerte.
Según se detalló ayer, Morales Frank Colombres conducía una motocicleta Motomel, llevando como acompañante a Saldaño, por el carril medio de la calzada sur de la avenida Mate de Luna, viajaban de oeste a este. Al llegar a la altura del 2.600, fueron embestidos por Zarlenga, quien conducía con 2,44 puntos de alcohol en sangre una camioneta marca BMW. Las pericias determinaron que se desplazaba a una velocidad aproximada de 102 Km/h por el mismo carril y con igual sentido de circulación.
En esas circunstancias, chocó por detrás a la moto, y luego del impacto el vehículo menor quedó incrustado en el frente de la camioneta. Saldaño salió despedido, mientras que Morales Frank Colombres fue arrollado y quedó debajo de una de las ruedas traseras. Las víctimas fallecieron en el acto, como consecuencia de la colisión.
Evidencias
Benjamín Gustavo Zavalía, representante del MPF, enlistó cuáles fueron las evidencias recolectadas a lo largo del proceso de investigación.
Entre ellas mencionó: informe de dosajes de alcohol en sangre de Zarlenga, el cuál dio 2,44 gramos por litro de alcohol en sangre, y de las víctimas que arrojó un cero como resultado; un informe fotográfico; un croquis ilustrativo del lugar del hecho realizado a mano alzada por personal interviniente del lugar; un relevamiento planimétrico del lugar del hecho; el informe técnico de la pericia físico mecánica practicada a la motocicleta; un informe de la empresa de telefonía Claro en el que se detallan las llamadas entrantes y salientes del celular del imputado al momento del hecho; el reconocimiento médico legal de las víctimas y un examen clínico realizado a Zarlenga por la División de Medicina Legal de la Policía.
Además se citaron los testimonios de tres personas que presenciaron el momento del accidente, y el de una vecina que se despertó debido al ruido que generó el impacto y que observó la discusión.
Tras mencionar todas las pruebas del caso, el fiscal le atribuyó a Zarlenga el delito de homicidio culposo por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo con motor, triplemente agravado por la pluralidad de víctimas, por nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre y por exceso de velocidad de más de 30 kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho.
Luego, el juez Alejandro Valeros le otorgó la palabra al imputado Zarlenga quien reconoció su responsabilidad en el caso. “Yo cometí ese hecho tal cual lo relató la Fiscalía”, manifestó el acusado, que fue defendido por los abogados Camilo Atim y Ernesto Baaclini.
Hasta ese momento no hubo discordancia proveniente de alguna de las partes. Los desacuerdos se manifestaron después de que el auxiliar fiscal Zavalía relatara el tratamiento de la pena, pero a pesar de esas discrepancias los querellantes Jorge Lobo Aragón y Federico Iramain, que representan a la madre y al padre de Franck Morales, Humberto Domingo Castaldo, que atiende los derechos de la familia Saldaño, los defensores del acusado, Atim y Baaclini y la Fiscalía llegaron a un acuerdo sobre esas diferencias.
“Bueno, así es la cosa”
La madre de Saldaño dijo que no le parecía justo que los abogados defensores hayan solicitado cinco años de inhabilitación para conducir, “lo justo serían ocho años”. También se refirió al pedido que realizaron Atim y Baaclini respecto a la derogación de regla de conducta que impedía a Zarlenga salir de la provincia sin autorización previa. “Él debe cumplir su condena en la provincia”, sostuvo la mujer. Respecto a la pena y a la reparación económica solicitada por el MPF, estuvo de acuerdo.
Martín Morales opinó que la defensa estaba exigiendo muchos privilegios. “Juegan con el dolor de la familia. $ 13 millones no me devuelven a mi hijo, él estaba trabajando, no andaba de joda, era muy chico. La burla que hacen ellos, yo no les perdono, el dolor que yo tengo a él (Zarlenga) no se le perdono. Ya se llegó a un acuerdo, más de esto no se puede hacer, porque el juicio ya estaba arreglado hace rato, para que el señor salga afuera, y no gracias a él sino al padre y a las influencias que tiene, pero bueno así es la cosa, los que tienen más plata hacen lo que quieren y a los que tienen menos se los llevan por delante”, sentenció el hombre.
La condena
Luego de deliberar, el juez Valeros decidió declarar admisible y aceptar el acuerdo pleno de juicio abreviado.
El ex golfista fue declarado culpable y condenado a tres años de prisión condicional y ocho años de inhabilitación para conducir. También se acordó que pague una reparación del daño e indemnización civil de $ 13 millones a cada una de las familias afectadas ($ 39 millones en total), a abonarse en un solo pago; y donar $ 1 millón como ayuda económica a Las Moritas, centro de rehabilitación para adictos.
Además el imputado deberá cumplir una serie de reglas de conducta durante los próximos tres años: realizar un curso de educación y seguridad vial; una vez al mes dar charlas de concientización y educación vial en niños y adolescentes; debe fijar residencia, tiene prohibido salir de la provincia sin autorización previa del tribunal y de abusar del consumo de alcohol o estupefacientes. (Producción periodística: Micaela Pinna Otero).