El grupo La Teoría del Gran JA! abre la temporada 2023 del Teatro Municipal Rosita Ávila con una función de entrada libre y gratuita, de la obra “¡Qué harían sin mí!”, una comedia de enredos de Hugo Daniel Marcos, cargada de doble sentido y con los equívocos a la orden del día.

La función tendrá lugar hoy a las 21.30 en la sala de Las Piedras 1.550. Y se repetirá el viernes 17 y el sábado 25, pero en estas últimas funciones ya no será gratis.

Recientemente el espectáculo ha sido galardonado con los Premios Artea 2022 a Mejor Actriz Protagónica en Comedia, para Cyntia Bulva; Mejor Actriz de Reparto en Comedia, para Chabela Díaz, y Mejor Actor de Reparto en Comedia, para Juan Mauricio López.

Según explicó el director, Benjamín Tannuré Godward, la obra “lleva a reflexionar sobre nuestras prioridades, los sueños de juventud, los primeros amores y si hay tiempo de cambiar y hacer ‘nuestra vida’. Plantea la pregunta que todos nos hacemos en algún momento: ¿Y si largo todo y me voy? Ya me cansé de la rutina, estoy harto...si me voy, ¿qué harían sin mí?. Pone sobre la alfombra un interrogante conciso y habitual en casi todos los espectadores”.

Agregó que la puesta está pensada para pasar un momento de risas, desenchufarse de los problemas cotidianos, y mantener al público intrigado por saber cómo termina la historia.

Sobre el elenco

Además de Bulva, Díaz y López, actúan Rubén Lizondo, Yanina Chaves y Tannuré Godward.

Chaves también se desempeña como asistente de producción. Las fotografías están a cargo de Marcos Villalobos; la edición, de Federico Boraso Genovese; el diseño de maquillaje, de Pablo Vera; el diseño de vestuario y escenografía, de Tannuré Godward y la realización de escenografía, del arquitecto Abel Enrique Tannuré.

Sobre la obra

Ana es una típica y aburrida ama de casa, atravesando la crisis de los 50, cansada de dedicar toda su vida a criar a sus hijos y “soportar” a Juanjo, su querido marido, en desmedro de sus propios sueños de juventud.

Juanjo, es un dentista un tanto distraído a quien sólo le interesa su profesión y que la tiene un poco “descuidada” a Ana.

Vicky la hija menor que aún vive con ellos es una post adolescente caprichosa, algo mal criada concentrada en sus clases de teatro y en su look.

La mejor amiga y confidente de Ana, Beba, es una mujer libre que ya hace unos años ha tomado la decisión de mandarse a mudar y hacer su vida. Beba trata de convencer a Ana de hacer lo mismo y disfrutar así de los placeres, aún excitantes, que esperan a una mujer en plena crisis de los cincuenta... Pero una mañana todo cambia con la aparición de dos personas que le darán un giro a la vida de todos.

El autor

Marcos es además director de teatro y reside en Israel. Con más de 20 obras en su haber, el creador de “Suegras bárbaras”, “Amigas desgraciadas” y “Extraños hábitos”, ofrece una singular prosa, especial para el público amante de la picaresca argentina.

“’¡Qué harían sin mí!’ puede ser una pregunta, una definición, una ironía, una conclusión o simplemente una idea que pensamos. Seguro que alguna vez pasó por nuestra cabeza eso de mandarse a mudar y que se arreglen solos...Es la historia de Ana, que trabaja de ama de casa pero que podría ser cualquiera de nosotros”, reflexionó Tannuré Godward.

“Para la puesta -agregó- se buscó un claro homenaje a las amas de casa, reflejadas en nuestras propias madres. Muchos textos resonaran con recuerdos de la infancia para el público. Además es un homenaje a otras épocas y a grandes cómicas como Lucille Ball”.