Muchos usuarios sospechan que determinadas aplicaciones consumen en exceso la batería de su celular y lo curioso es que un empleado de Facebook confirmó que esto se hace de manera intencional.

Existen varias aplicaciones instaladas en el teléfono drenan la batería del dispositivo debido a la actividad en segundo plano. Esto se conoce como “pruebas negativas” y son una práctica de las empresas tecnológicas que busca agotar la batería del móvil con el objetivo de probar opciones o la velocidad de funcionamiento de la aplicación al ejecutar ciertas acciones.

Según el sitio QASource, las pruebas negativas permiten a los desarrolladores “comparar el resultado esperado con el resultado incorrecto” al revelar cómo responde una aplicación a datos no válidos.

En el caso de Facebook, las pruebas negativas podrían utilizarse para ver cómo funcionan determinadas funciones o con qué rapidez se cargan los mensajes cuando la batería se agota más rápido de lo esperado.

¿Quién realizó la demanda contra Facebook por agotar “intencionalmente” la batería de los celulares?

En una entrevista con The New York Post, George Hayward, un científico de datos contratado por la empresa y el encargado del experimento, fue despedido por Meta, luego de negarse a concretar el pedido. Según explicó, Hayward se negó a realizar estas pruebas ya que considera una falta de ética por parte de la empresa.

"Le expliqué a mi superior que esto podía afectar a una persona, a lo que ella respondió que al dañar a unos pocos podemos ayudar a otros usuarios. Cualquier científico de datos podría entender esta situación", señaló.

Hayward se desempeñaba en el departamento encargado de trabajar en la aplicación Messenger de Facebook, que cuenta con más de 1.300 millones de usuarios a lo largo de todo el mundo, situándola entre las plataformas más utilizadas.

¿Cómo es la situación del juicio contra Facebook?

El problema se develó a partir de una demanda iniciada por Hayward ante el Tribunal Federal de Manhattan, que indica que fue despedido en noviembre por negativa a estas prácticas.

En el informe presentado dice desconocer la cantidad de personas que se vieron afectadas por estas prácticas, pero cree que la compañía ha participado en ella porque le otorgaron un documento interno con el título “Cómo ejecutar pruebas negativas reflexivas”.

Dan Kaiser, el abogado de Hayward, indicó que “drenar la batería de los teléfonos, pone a las personas en riesgo sobre todo en circunstancias en las que necesitan comunicarse con otras, incluida la policía o rescatistas”.

“La mayoría de las personas no saben que Meta y otras compañías pueden agotar su batería de forma intencionada”, añadiendo que es “claramente ilegal y que es indignante que la batería de mi teléfono pueda ser manipulada por cualquiera”, indicó.

Si bien Meta obligó a Hayward a retirar su demanda, debido a un acuerdo firmado previamente, el empleado no está dispuesto a ceder ante las presiones y presentó su caso ante un arbitraje.