El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó este martes su participación en el mercado con ventas por U$S 87 millones y alcanzó su quinta jornada consecutiva con saldo vendedor.

De esta manera, la autoridad monetaria, que conduce Miguel Pesce, terminó el primer mes del año con un saldo negativo por U$S 190 millones.

Dólar blue: enero cierra con una marcada baja en la cotización del billete estadounidense

El lunes, la administración de Alberto Fernández concretó un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos U$S 692 millones y el miércoles abonará otros U$S 710 millones, por lo que cerrará enero con pagos al organismo por unos U$S 2.650 millones, de acuerdo con el cronograma de vencimientos fijado en el programa vigente que refinanció el préstamo de U$S 45.000 millones concretado durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

Reservas bajo presión

El miércoles se deben abonar otros U$S 710 millones, que deberán ser saldados antes de que se complete la cuarta revisión correspondiente al último trimestre de 2022, que finalizará en marzo.

El Gobierno argentino habría cumplido de esta forma con las metas del último trimestre del año con el FMI gracias a la implementación del denominado "dólar soja", ajustes en las cuentas fiscales y a la política de frenar el financiamiento directo del Banco Central al Tesoro.

Esto habilitará al organismo de crédito a gatillar en marzo un nuevo desembolso para la Argentina por U$S 5.000 millones.