El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) consideró "preocupantes" los niveles de endeudamiento en Latinoamérica. En las últimas horas, dio a conocer que la deuda total en la región "ha escalado a unos U$S 5,8 billones, es decir, el 117% del Producto Interno Bruto (PIB) regional y hasta el 140% del PIB de las cinco economías más grandes".

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del BID

A través del documento, "Lidiar con la deuda. Menos riesgos para más crecimiento de América Latina y el Caribe", el organismo señaló que la acreencia de los Estados "se disparó hasta el 71% del PIB durante la pandemia" de coronavirus SARS-CoV-2.

También afirmó que "los niveles de deuda prudentes se sitúan entre el 46% y el 55% del PIB para el conjunto de la región, según la metodología empleada".

Si bien los niveles deberían ser más bajos de lo que actualmente son y que para ello "las instituciones fiscales desempeñan un papel fundamental", el BID advirtió que "la consolidación fiscal depende fundamentalmente de las características específicas de cada país; por lo cual no existe un conjunto de recomendaciones que sirvan para todos".

El BID aprobó un crédito para la Argentina por U$S 700 millones

En tanto, la organización financiera subrayó que "la composición" de la acreencia "es tan importante como su nivel".

"Durante las décadas de 1990 y 2000, la composición de la deuda mejoró ya que la atención se centró en disminuir la deuda en dólares y en ampliar los vencimientos tanto en moneda nacional como extranjera", recordó y señaló que la tendencia en los últimos años se modificó.

Por último, al tratarse de una problemática que afecta a todo el continente, el BID propuso crear un "foro regional" como mecanismo general para "coordinar la cantidad de instituciones que participan en las reestructuraciones de la deuda".