La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) otorga Asignaciones de Pago Único (APU), que son un monto económico que el Estado, a través del organismo previsional, paga por una sola vez a quienes registren diversas situaciones personales como el matrimonio, el nacimiento o la adopción.

Algunas veces, incluso, éstas están incluidas con algunas otras prestaciones, como la AUH. Pero siempre, para cada una, es necesario cumplir con algunas normas.

Asignaciones de Pago Único: cuáles son los montos

Las APU se pagan por tres motivos y tienen montos diferentes:

- Nacimiento: $11.418

- Matrimonio: $17.098

- Adopción: $68.283

Anses: requisitos para la APU por adopción

La documentación obligatoria y necesaria para poder cobrar es la mencionada a continuación:

- Partida de nacimiento, la cual deberá incluir la mención de la adopción.

- El testimonio de la sentencia de adopción.

- DNI con el apellido nuevo.

¿Cómo tramitar la Asignación de Pago Único por Adopción?

Para tramitar las Asignaciones de Pago Único por Adopción, o cualquier otra de éstas, tendrás que acreditar todos tus datos personales y vínculos familiares en el sistema de Anses, corroborando a su vez que los mencionados datos estén actualizados.

En caso de no tus datos no estén actualizados y no te sea posible modificarlos desde la plataforma web, la persona tendrá que acercarse a una oficina del organismo previsional, con los documentos necesarios para su actualización.

Si el solicitante cuenta con la documentación necesaria y los datos actualizados, deberá ingresar en "Atención Virtual", elegir la opción Pago Único por matrimonio, nacimiento o adopción y seguir los pasos que se le indiquen.