Días después de anunciar la recompra de deuda extranjera, el ministro de Economía, Sergio Massa, le ordenó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que investigue si el proceso a realizarse por U$S 1.000 millones en deuda soberana se filtró antes de ser oficializado y permitió así que inversores se beneficiaran operando con información privilegiada. El funcionario también hizo un llamamiento a la oposición para que lleve adelante un seguimiento del sumario.

En su pedido formal, Massa instruyó a Sebastián Negri, titular de la CNV, a iniciar investigaciones para determinar la posible filtración de información sensible, la existencia de maniobras especulativas con bonos soberanos y la identificación de los posibles beneficiarios. La orden del titular del Palacio de Hacienda solicita también presentarse en una causa que se inició en el Juzgado Federal N° 6 de la Ciudad Autónoma y que lleva la carátula “Sánchez Klabermatten Alejandro s/ Averiguación de delito” que investiga esas supuestas maniobras especulativas. Massa pide a Negri ponerse a disposición del tribunal y aportar la lista de personas y empresas que adquirieron bonos cuyos precios se vieron influidos por el anuncio de la recompra en los días previos. “Esta intervención otorgará claridad a la cuestión planteada, toda vez que la decisión del gobierno en la recompra fue en protección de aquellos que de modo especulativo pretendieron desvalorizar nuestra moneda nacional y el valor de nuestra deuda soberana”, reza la carta enviada por el Ministerio de Economía.

Sospechas

Uno de los aspectos que empujó al inicio de esta investigación tiene que ver con el impacto que generó el anuncio en los mercados. Minutos después de que se comunicara la medida, algunos de los bonos involucrados llegaron a subir 11% en dólares. Los títulos recortaron parte de esas ganancias antes del cierre del cierre de esa misma rueda, para después alternar alzas y bajas en las ruedas siguientes. De esta forma, cualquier operador que hubiera estado al tanto del anuncio antes de su concreción podría, en principio, haber conseguido importantes ganancias.

En el documento enviado a Negri, Massa invitó formalmente a la oposición a seguir el sumario que se realizará para esclarecer los movimientos del mercado financiero.