El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa comienza a atravesar su tramo final. Esta semana se realizará la última ronda de testimoniales y a partir del próximo lunes serán los alegatos de ambas partes. 

Hasta el momento, las declaraciones tanto de testigos que presenciaron el brutal ataque como de peritos que analizaron las evidencias desfavorecen a los ocho rugbiers imputados: Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli, Matías Bernicelli, Blas Cinalli y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi

Hablaron los padres de Fernando Báez Sosa sobre el pedido de perdón: "No nos devuelve a nuestro hijo"

La instancia de los alegatos será clave para ellos ya que cada una de las partes expondrá su teoría de lo que sucedió y pide la pena o absolución que cree correspondiente.

También se plantean calificaciones legales del hecho alternativas a la original. Según corroboró Infobae, una de las que podrá plantear Hugo Tomei, el abogado de los ocho rugbiers acusados, es la de homicidio en riña.

Crimen de Fernando Báez Sosa: cómo son las celdas donde están alojados los rugbiers

Esa calificación, según el Código Penal vigente, tiene una pena de seis años como máximo y dos de mínimo. Los rugbiers llevan tres años de tiempo cumplido en prisión preventiva. Una pena intermedia significaría la excarcelación inmediata. 

Fuentes allegadas al abogado Tomei aseguran que tienen fundamentos para realizar esa solicitud. Vale una aclaración: de ahí será decisión del Tribunal. 

La calificación original es la de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o mas personas y alevosía. Es decir, según este planteo, los rugbiers tenían la intención de matar a Fernando.

Máximo Thomsen rompió el silencio: “Nunca tuve la intención de matar a nadie”

Esta calificación tiene la pena de prisión perpetua en caso de que se acrediten alguno de los dos agravantes. Así, irían a la cárcel un mínimo de 35 años.

El argumento con el que Tomei podría pedir el homicidio en riña se centra en la autopsia al cuerpo de Fernando. “Ese estudio es bastante difuso y no marca una patada puntual o lesión, por lo tanto, si uno lee lo que dice el artículo del Código Penal sobre el homicidio en riña, podría aplicarse perfectamente. Por otro lado, ese artículo habla de riña o agresión. No sólo de una pelea como muchos creen”, explicó a Infobae un jurista con llegada a la defensa.