Desde hace décadas, principalmente en Estados Unidos pero con proyección global (incluso en América Latina) el fenómeno de las iglesias electrónicas reúne bajo ese concepto a ciertas organizaciones religiosas, principalmente cristianas, que usan los medios electrónicos y la televisión para construir imperios económicos.
Una de ellas es Hillsong, que en su momento de mayor poder contaba con 150.000 fieles (incluyendo a ricos y famosos) en todo el mundo a partir de su presencia mediática y sus actividades masivas, con características festivas, que giraban alrededor de su principal referente, el pastor norteamericano Carl Lentz.
La plataforma HBO Max estrena hoy la serie documental de cuatro capítulos “Los escándalos de Hillsong”, que se centra en investigar las recientes polémicas respecto a este culto, con numerosas pruebas y testimonios que refieren a escándalos morales, acusaciones de explotación, diversos tipos de abusos, relatos de corrupción, agresiones y pactos de silencio sobre negocios turbios.
Entre quienes hablan a cámara aparecen expastores y antiguos miembros y voluntarios de Hillsong; también declaran la diseñadora Ranin Karim, que expuso la relación que mantuvo durante meses con Lentz pese a que el pastor estaba casado, la cual lo llevó a su caída; la periodista del The New York Post, Hannah Frishberg, quien siguió especialmente este caso; y el escritor Ben Kirby.
La serie muestra la trayectoria de Hillsong y cómo se convirtió en una marca internacional. La producción también analiza los hechos que se esconden tras los titulares y aclara la delgada línea que existe entre cultura, empresa y fe.