Un día después de que el Poder Ejecutivo oficializara la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, diputados del bloque del Frente de Todos (FdT) presentaron formalmente este viernes el proyecto que propone iniciar el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández y algunos gobernadores.

Extraordinarias: entre los 27 temas enviados por el Gobierno están el juicio político y la ampliación de la Corte

La iniciativa, presentada en las últimas horas por el diputado Eduardo Valdés junto a otros legisladores del FDT, que consta de 410 páginas, propone citar a los cuatro jueces del máximo tribunal: Horacio Rosatti -su presidente-, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, para que se presenten ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, que llevará adelante la investigación. Los magistrados no están obligados a asistir.

También pide citar a Silvio Robles, vocero de Rosatti, y a Marcelo D’Alessandro, ex ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Además, los gobernadores que suscribieron al pedido de enjuiciamiento contra el máximo tribunal, el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, son otros de los 44 testigos que el proyecto solicita convocar ante la comisión.

Juicio a la Corte: el Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 23 de enero al 28 de febrero

Entre los fundamentos, el texto sostiene que “el juicio político que se promueve resulta ser un proceso constitucional llevado a cabo por un órgano constitucional (el Congreso de la Nación) con una función específica y exclusiva, tal como es la de analizar la responsabilidad política de los magistrados acusados y juzgar si aún mantienen la idoneidad necesaria para continuar ejerciendo adecuadamente el cargo que detentan, y de esta forma garantizar la calidad institucional, la legitimidad y credibilidad del Poder Judicial”.