El proceso inflacionario que afronta la economía argentina registró en el pasado mes de diciembre una variación de 5,1%, en relación a noviembre donde los precios habían incrementado 4,9%. Con esta última medición, la inflación interanual acumulada llegó al 94,8% en 2022. De esta manera, el alza de precios registrada el año pasado se convirtió en la mayor suba en 32 años, superando el umbral fijado en 1991 tras el lanzamiento de la convertibilidad (84%).

Para observar un mayor valor inflacionario en el país hay que remontarse a 1990 cuando la suba de precios fue del 1.343,9%. Y de los últimos años la más alta había sido en el 2021 con el 50,9%.

Con el resultado oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que confecciona el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la medición mensual fue superior a la que había pronosticado el ministro de Economía, Sergio Massa, en una reciente entrevista. El titular del Palacio de Hacienda había vaticinado que la inflación de diciembre iba a ubicarse por debajo del 5%.

Realidad local

El nivel general del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) registró en el mes de diciembre una variación de 4,37% con relación al mes anterior, donde la inflación estimada había llegado al 5,13%. Con este dato, la inflación provincial de diciembre se ubicó por debajo de la media nacional.

En el acumulado interanual, la Secretaria de Estado de Gestión Pública y Planeamiento determinó que el nivel general del IPCT alcanzó el 90,35%, quedando también por debajo del porcentaje nacional (94,80%) y del regional (95,10%).

En el pasado mes de diciembre, el rubro que registró mayores incrementos en la provincia fue el de ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ con un 8,07% de aumento. Los otros rubros que sufrieron subas notorias fueron ‘Otros bienes y servicios’ (7,22%), ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (6,11%), ‘Restaurantes y hoteles’ (5,88%) y ‘Educación (4,58%).

En la comparación anual con el mismo período de 2021, las prendas de vestir y el calzado se convirtieron en el rubro de mayor incremento con un 123,64%. En esta lista de las principales subas también aparece el rubro de ‘Restaurantes y hoteles’ con una suba anual del 119,05%, mientras que ‘Otros bienes y servicios’ trepó al 103,83%. El equipamiento y el mantenimiento del hogar se ubicaron 102,89% más costosos y los alimentos se encarecieron un 92,91% en esta jurisdicción.

Principales subas

De los 12 rubros que analiza el Indec, la mitad estuvo por encima de la medición general del mes pasado. De hecho dos de ellos superaron el 7%: se trata de ‘Restaurantes y hoteles’ (+7,2%), seguida por ‘Bebidas alcohólicas y tabaco’ (+7,1%).

En el último mes de 2022 también subieron con fuerza ‘Equipamiento y mantenimiento del hogar’ (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, ‘Transporte’ (+5,8%) por el alza a los combustibles, y ‘Salud’ (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga. Por su parte, la suba de ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones pero estuvo debajo de la medición general, puntualizó el estudio de Indec. Y detalló que el alza tuvo como origen “el aumento de frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. Pan y cereales y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres”.

“A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)”, informaron desde la entidad.

Por otro lado, el IPC Núcleo fue de 5,3%, mayor al nivel general, liderando el alza mensual de los precios. A este índice le siguieron los precios regulados, que aumentaron 5,1%, influidos en mayor medida por el aumento de los combustibles y los servicios de medicina prepaga. En tanto, la categoría estacional tuvo incrementos de 4,6% en promedio.

En cuanto a las mediciones mensuales durante el 2022, la mayor fue en julio (+7,4%), seguido por agosto (+7%), y marzo (+6,7). En octubre fue del 6,3%, en septiembre del 6,2%, y en abril del 6%. Junio fue del 5,3%, y 5,1% se repitió en diciembre y mayo. Los meses con menor valor fueron: noviembre (+4,9%), febrero (+4,7%) y enero (+3,9%).

Región costosa

En cuanto a los valores por región, la más alta fue para el GBA con el 5,3%, después se encontraron la zona Pampeana (+5,1%), Cuyo (+5%), Noreste (+4,8%), Noroeste (+4,7%), y Patagonia (+4,5%).

En la medición anual, la variación de precios en la región comprendida por Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán fue del 95,1%, lo que la ubica unas décimas encimas de la media nacional (94,8%). La región Noreste y el Gran Buenos Aires también se ubicaron por encima del nivel general, con aumentos del 96% y 95,2%, respectivamente.

En el NOA, el rubro que sufrió un mayor aumento a lo largo de todo 2022 fue el de la vestimenta y el calzado. Según el relevamiento del Indec, vestirse incrementó 123,8% en esta región. Las tarifas en restaurantes y hoteles se readecuaron un 107,7% y las subas en el sector de bienes y servicios varios se ubicó en 101,2%. Además los artículos de equipamiento y mantenimiento del hogar incrementaron 97,4%.

En esta ola de incrementos, uno de los datos más sensibles fue la que se obtuvo en el aumento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 89,9% en todo el transcurso del año pasado. Por su parte, las bebidas alcohólicas y el tabaco subió un 90% y el transporte quedó por detrás con 89,7%. Los precios en el área de salud se actualizaron un 89,4% y un 87% en los servicios básicos (agua, electricidad y gas).