El Gobierno nacional presentó este viernes el programa de  “Impulso Tambero” que representa una inversión de $9.160 millones para compensar a la industria lechera por la sequía.

El programa otorga una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo a dos estratos: aquellos que hayan comercializado hasta 1500 litros por día, percibirán $15 por litro, quienes hayan vendido entre 1.501 y 5.000 litros por día, percibirán $10 por litro.

El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor, y de esta manera, se compensará el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre de 2022.

“Venimos a devolverle la mitad de lo que paga el sector en retenciones en inversión pública”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, consignó Ámbito.

Y agregó: “Casi 10 mil millones de pesos para sostener la capacidad de alimentación durante los próximos cuatro meses. $15 por litro por tambo los más pequeños, $ 10 por litro en los tambos más grandes".

De esta forma, el funcionario señaló que se espera que puedan “seguir produciendo y abasteciendo en esa enorme cadena que alimenta a los argentinos, y que de alguna manera también alimenta la fortaleza económica de la Argentina con las importaciones”.

Luego, detalló que el programa “llega a ocho de cada 10 tamberos argentinos” y que a “aquellos más grandes, los más industrializados, el Estado tiene que acompañar y promover, pero obviamente no necesitan de este apoyo y esta ayuda de este aporte”.

“Estamos frente a una crisis climática que termina afectando los costos de nuestros tamberos. Por eso venimos a la cuenca lechera a poner en marcha Impulso Tambero, porque lo que creemos es que el Estado tiene que estar al lado de nuestros productores para sostener los niveles de producción y exportación, y si podemos para aumentarlos, porque en definitiva ese es el desafío”, subrayó.

Exportación de leche

Según el ministro, “el año pasado, a pesar de la crisis, batimos el récord de exportación de leche desde la Argentina: 1.700 millones de dólares que este sector generó en divisas para Argentina” y este sector además “produjo 189 litros por persona para toda la Argentina”, el segundo récord de la historia argentina en producción de leche. 

En referencia a la instalación del programa indicó: "Sabemos que enfrentamos un problema como la alimentación de los animales; y entendemos que la inversión pública tiene que estar utilizada para promover y sostener”.