Los días pasan y el tráfico sigue interrumpido en dirección norte-sur en Camino del Perú. Lo que sucede es que en octubre empezó la remoción de la rotonda del cruce de esa ruta con avenidas Belgrano/Presidente Perón. Y aunque parece que todo va lento, los trabajos siguen su curso. Según adelantó a LA GACETA Alfredo "Fredy" Toscano, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, ya se ha avanzado el 33% del plan de ejecución, y todo volvería a la normalidad a más tardar los primeros días de marzo.

Ya son más de dos meses los que han pasado: las máquinas trabajan, los obreros van y vienen y los autos ya se han acostumbrado a la nueva forma (limitada) de circulación; algunas de las dificultades que surgieron los primeros días ya se han disipado y los vehículos circulan con mayor tranquilidad. De hecho, hasta puede observarse una pequeña mejoría en la circulación de los rodados. Y todo eso sin haber terminado la obra.

TIEMPOS. Se estipula que las obras terminen, a más tardar, en marzo.

Todavía falta mucho por hacer en el espacio de la ex rotonda. Sí, ese bloque de cemento que causó más de un dolor de cabeza a los tucumanos ya no está, pero ese es sólo el comienzo. La tarea no es fácil: el proyecto ejecutivo, diseñado por la Dirección Provincial de Vialidad y llevado a cabo por los municipios de San Miguel de Tucumán y de Yerba Buena va más allá de la quita de la glorieta: además, hay que hacer trabajos de pavimentación, de desagües pluviales, de semaforización y de alumbrado público.

TRABAJANDO. Los obreros continúan con la pavimentación.

Y como no se ven cambios sustanciales surgen las interrogantes. “¿Hubo atrasos?” o “¿tardará más de lo estipulado?” son, seguramente, alguna de las preguntas que surgen al pasar por allí. Toscano confirmó a este medio que la curva de inversión, la ejecución y el plan de trabajo van de acuerdo a lo previsto y “hasta diría que va un poquito más avanzado”. “Es una obra que tranquilamente tendría que terminar en fecha -destacó-; y claramente va a cumplir con el efecto que queremos lograr, de agilizar y de romper el nudo en el tránsito y la lentitud que había para venir o para salir de San Miguel de Tucumán hacia otros municipios”.

EN PROCESO. Los carteles de obra ya forman parte del paisaje.

Es que -y como explicó anteriormente el funcionario- dentro de los plazos de obra se estipulan posibles dificultades y algunos imprevistos, sobre todo al trabajar en épocas estivales.

REMOVIDA. Ya no quedan rastros de la rotonda del Camino del Perú.