AFIP publicó este jueves el mínimo de Impuesto sobre los Bienes Personales para el período fiscal 2022 y las nuevas alícuotas a aplicar en el cálculo para la declaración jurada de junio próximo.

El mínimo del Impuesto sobre los Bienes Personales para el período fiscal 2022 será de $11.282.141,08.

Respecto de inmuebles destinados a casa habitación, no estarán alcanzados por el impuesto cuando su valuación resulte igual o inferior a $56.410.705,41.

Por el ejercicio fiscal 2021 había regido una base imponible de $6 millones, en tanto que la vivienda del contribuyente había tenido exención hasta un valor de $30 millones.

El impuesto

El impuesto sobre los Bienes Personales grava activos que están tanto en el país como fronteras afuera. El vencimiento de la obligación de presentar la declaración jurada y de hacer el pago correspondiente llegará en el mes de junio. 

Junto con los valores actualizados de los montos imponibles y de las tablas de alícuotas, la AFIP publicó hoy las valuaciones que deberán tomarse en cuenta en el caso de varios bienes, como los vehículos y la moneda extranjera. La declaración impositiva contempla las tenencias al 31 de diciembre de cada año; en este caso, de 2022.