El Gobierno nacional lanzó este jueves una nueva etapa del Plan Gas que permitirá al Estado un ahorro en subsidios de U$S 19.500 millones en los próximos cinco años.

“(El plan significa) un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina para los próximos cinco años que permitirá un ahorro para el Estado en subsidios de U$S 19.500 millones”, afirmó el ministro de Economía, Sergio Massa.

Y agregó: “Pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público bien alineados”.

El titular de Hacienda explicó, además, que las rondas cuatro y cinco del plan “significan 10.000 empleos”.

“Si miramos la cadena de valor, por el tamaño de las inversiones y el impacto en el desarrollo económico del gas y del oil, podríamos animarnos a más”, indicó.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, destacó a las “empresas que han contribuido a la concreción del Plan Gas en volumen y en precio” y añadió que “lo que hicimos es profundizar una política como el Plan Gas, llevarlo hasta 2028, y tener una mirada federal a todas las cuencas”.

“Este Plan Gas fue diseñado con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para argentinos y para la industria; la industria argentina tiene que constituirse como una ventaja competitiva para la radicación de industrias en Argentina”, señaló.

Por último, la funcionaria se refirió al ahorro en subsidios y aseguró que “este Gobierno va a seguir subsidiando la energía a los sectores que más lo necesitan”.

“El año que viene este Plan Gas posibilita un ahorro en subsidios de gas de U$S 2.200 millones”, detalló y dijo que habrá un “ahorro de divisas en el período 2023-2028 de U$S 27.000 millones, y el año que viene de U$S 3.500 millones”, puntualizó.