La jueza Ana María Figueroa fue elegida nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación. La magistrada será una de las personas que debe decidir en la causa Hotesur y Los Sacues. Este caso involucra a la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

Causas "Hotesur" y "Los Sauces": Casación fijó audiencia para analizar el sobreseimiento de Cristina

Figueroa fue elegida nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación Penal. Se trata del máximo tribunal por debajo de la Corte Suprema, en reemplazo de Alejandro Slokar. Este tribunal es clave porque tiene varias definiciones pendientes sobre expedientes vinculados a la corrupción en la política.

Acuerdo en el Senado

La jueza Figueroa tiene 74 años y si aspira seguir en el tribunal debería pedir un nuevo acuerdo del Senado. Según trascendió de fuentes judiciales es considerada una magistrada cercana al Gobierno.

Pidieron revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner en la causa Hotesur- Los Sauces

Figueroa ocupaba el cargo de vicepresidenta segunda del máximo tribunal penal del país y reunió los votos necesarios para erigirse en ganadora por encima del vicepresidente primero del cuerpo, Mariano Borinsky.

Causa Los Sauces - Hotesur: Cristina Kirchner pidió que se confirme su sobreseimiento

La magistrada es especialista en derechos humanos. Entre la causas que debe resolver figuran la reapertura o no del caso Hotesur y los Sauces contra Cristia Krichner; la firma del Memorándum con Irán, y la revisión de la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa en el caso de la retención de impuestos de Oil Combustibles.