La FIFA decidió abrir un "expediente disciplinario" a la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por los dichos de los jugadores del Seleccionado nacional sobre el pésimo arbitraje de Antonio Mateu Lahoz y los entredichos con los futbolistas de Países Bajos, después del partido por los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.
La entidad internacional del fútbol comunicó la apertura de dicho expediente, en el sitio web oficial: “La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación de Fútbol de Argentina por posibles infracciones de los artículos 12 (Conducta indebida de jugadores y oficiales) y 16 (Orden y seguridad en los partidos) del Código Disciplinario de la FIFA durante el partido Países Bajos - Argentina de la Copa Mundial de la FIFA que tuvo lugar el 9 de diciembre”.
“Además, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha abierto un procedimiento contra la Asociación Holandesa de Fútbol por posibles infracciones del artículo 12 del Código Disciplinario de la FIFA en relación con el mismo partido”, continúa.
Llegado el caso que avance, se especula que podría haber alguna sanción económica contra AFA. También se estima que la FIFA se expedirá rápidamente, ya que el martes 13 de diciembre Argentina jugará la semifinal de la Copa del Mundo frente al seleccionado croata.
Países Bajos también será observado. Está claro que no sólo cuentan las declaraciones post partido de Lionel Messi, quien dijo: "Un árbitro FIFA tiene que tener otro nivel". Y las de Emiliano "Dibu" Martínez, que aseguró que Mateu Lahoz "es el peor árbitro, por lejos". También tendrán en cuenta los cruces que hubo durante el partido. Tanto en los festejos de los goles, como cuando se armó una gresca por un pelotazo de Leandro Paredes al banco de suplentes y el festejo final de toda la Selección gritándoles a los neerlandeses el triunfo en la cara.
Según el periodista argentino en Qatar, Gastón Edul: "Ningún jugador argentino corre riesgos de sanciones. Es falso. Siempre que hay más de 5 amarillas FIFA abre un expediente, es protocolar. Marcos Acuña y Gonzalo Montiel no pueden jugar vs. Croacia por acumulación de tarjetas", publicó en su cuenta de Twitter.