El Banco Central de la República Argentina (BCRA) finalizó la rueda de hoy con un saldo positivo de U$S71 millones y en la semana adquirió U$S236 millones, con lo que sumó la octava jornada consecutiva de compras tras la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera.

Gracias a la reimplementación del denominado "dólar soja", el lunes la autoridad monetaria compró U$S74 millones y el martes adquirió U$S91 millones.

De esta forma, sumando el saldo positivo de hoy dan un total de U$S693 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos U$S3.000 millones hasta el 31 de diciembre.

La iniciativa, creada inicialmente mediante el decreto 576/2022 del 4 de septiembre último, estará vigente hasta fin de año y contempla una actualización en la cotización del dólar en base a la evolución de la inflación, tomando como referencia los $200 que rigieron en la primera versión implementada.