El Poder Ejecutivo sancionó la Ley N° 9.628, que alcanza a todo el sector sucroalcoholero de Tucumán. Faculta al Ipaat a otorgar bonificaciones de hasta un 20% en los montos que deban ingresar los contribuyentes en concepto de tasa retributiva de servicios.

De acuerdo a la Ley N° 9.312, que dispone las funciones del Ipaat, los recursos del instituto provienen, principalmente, de una tasa retributiva mensual que abonan productores cañeros, ingenios azucareros y destilerías de alcohol durante los meses de zafra. Con la nueva medida, el monto de la tasa puede ser reducido para contribuyentes que evidencien cumplimiento de obligaciones en los últimos años.

“El propósito es marcar diferencia entre los empresarios que cumplen con sus obligaciones y aquellos que no lo hacen. Es un incentivo a la cultura de cumplimiento fiscal que busca reconocer el esfuerzo”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, y presidente del Ipaat, Álvaro Simón Padrós.

El gerente del Ipaat, Jorge Etchandy, dijo que la Ley se aplicará desde la campaña 2023. “En los próximos días serán comunicados los requisitos y condiciones para que los contribuyentes puedan obtener y mantener la bonificación. Se analizarán los pagos de los últimos años así como el cumplimiento en el envío de información productiva, entre otros puntos”, añadió.