Si la Municipalidad de San Isidro de Lules pretendía llamar la atención con los invitados especiales para celebrar las 50 ediciones de su festival Lules Canta a la Patria, vaya si lo logró. La fiesta de la música popular se realizará entre hoy y el domingo, con una cartelera de artistas de primer nivel (locales y nacionales) que recorrerán distintos géneros en el escenario del club Almirante Brown, pero el nombre de la polémica no le pertenece a ningún cantante, sino a la actriz y conductora Susana Giménez.

La diva de los teléfonos blancos de la televisión argentina recibirá esta noche el reconocimiento de la Frutilla de Oro y el nombramiento de ciudadana ilustre de la ciudad con motivo del aniversario del encuentro, pero sus críticas al Gobierno nacional motivaron numerosas quejas, tanto individuales como de agrupaciones políticas y sociales relacionadas con el Partido Justicialista (lo que se enmarcaría en una disputa interna contra el intendente luleño Carlos Gallía).

“Lules es sinónimo de pujanza, de fortaleza y superación; es aroma de frutillas, arándanos, mandarinas al sol, de una tarde de otoño, y si de alegría se trata; es noche estrellada, guitarreada, gente buena y festival”, se difundió desde el municipio para luego anunciar “la participación de la máxima estrella argentina Susana Giménez, sin dudas una de las figuras del espectáculo más querida de nuestro país”.

“Que Lules no sea ‘Lulezuela’” se titula el documento firmado por el colectivo Trabajemos por Tucumán, que calificó a Giménez como “una de las artistas más cipayas que tiene la escena nacional, que eligió vivir entre Punta del Este y Miami y pagar impuestos en Uruguay, -lo que da cuenta de que su patria es el dinero- y que se ocupa sistemáticamente de denostar todo lo que tenga raigambre nacional y popular”.

“Las bodas de oro de un encuentro del pueblo luleño con el resto del país no merece tamaño atropello, los tucumanos no deberíamos ‘pagar con la nuestra’ los emolumentos millonarios que debe representar la contratación de una artista que no es digna de pisar ese escenario. (...) En ese norte que ella tanto desprecia (en referencia a cuando en 2020 afirmó ‘si hay pobreza, hay que enseñarle a la gente del norte a plantar, a tener gallinas en el gallinero’), pero al que hoy, viene a presentarse por dinero”, agrega la agrupación fundada en agosto que conducen los kirchneristas Roberto Pallotto, Rosana Herrera de Forgas y Luis Gómez Salas en sus principales cargos directivos.

En las redes sociales se sumaron numerosas voces coincidentes con este planteo, como las del espacio Proyecto Nacional desde donde se calificó a Giménez como “un símbolo mediocre y frívolo, de sumisión a los grupos fácticos de poder; una antiperonista que desprecia todo lo nacional y popular, y actúa sólo por conveniencia personal” (con la firma de Edmundo Robles Ávalos, Daniel Márquez, Carlos Gallardo, Cristina Barrionuevo, Miguel Camel Nacul, Juan Carlos Ramírez, Pedro Katz y Oscar Holmquist, entre muchos otros). También la agrupación Militancia Lules Peronista repudió a Giménez y la vinculó con Mauricio Macri.

Además, hubo planteos en referencia a la escasa presencia de mujeres en la grilla artística, que no respetaría el cupo femenino mínimo del 30% de la cartelera (ver “Los artistas...”, con los principales números de cada noche).

Si bien no hubo respuesta oficial de funcionarios municipales a las críticas, decenas de usuarios de Internet avalaron la distinción para la estrella de la pantalla (chica o grande), sin dudas el centro en lo referido a levantar reacciones. “El festival de la familia” como se bautiza a la cita luleña comienza hoy, en medio de un clima agitado.

Los artistas, día por día

- HOY: Abel Pintos, La Beriso, Por Siempre Tucu, Valentina Márquez y Abraham José Dip, entre otros. Conducen Marcelo Antúnez, Cristina Torres y Hugo Brahin.

- MAÑANA: Luciano Pereyra, Sergio Galleguillo, Mario Álvarez Quiroga, El Loco Amato y El Bomba Contrera.

- VIERNES:  El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, La Barra, Lázaro Caballero y Coco Banegas.

- SÁBADO: Axel, Las Voces de Orán, Llokallas, Dúo Coplanacu, Quebradeños y Cuti y Roberto Carabajal.