La situación sanitaria no cambió casi nada en Huaico (Graneros). Hasta ahora solo una familia recibió de la Provincia un tanque de 1.000 litros y ocho bidones, del total de las 16 que están utilizando envases vacíos de agroquímicos para el almacenamiento de agua destinada al consumo humano. La entrega la hizo hace pocos días la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán, tras un procedimiento de “gestión ambiental, con el solo objeto de que la gente tome conciencia de lo que está haciendo”. Así lo informó el secretario de esa dependencia, Juan Blasco.

El funcionario se refirió a la publicación que hizo ayer LA GACETA sobre los lugareños que guardan agua potable en bidones de agrotóxicos. “La ley no dice que debemos dejar envases, sino que está prohibida la utilización de los que tuvieron productos fitosanitarios y que estos deben ser dejados en los Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT)” precisó. Uno de ellos está instalado en Alberdi. “Otro es el tema del agua en el lugar. Pero el ministerio de Desarrollo Productivo no tiene nada que ver con las obras” apuntó.

Además de ese inconveniente, los pobladores reclaman la solución a la falta de puentes en los ríos San Ignacio y Marapa. Ambos cauces cuando crecen en el verano mantienen totalmente aislada a la comunidad hasta durante semanas. Los vecinos acusaron a la intendenta Alejandra Cejas (candidata a legisladora en las elecciones del 2023 y su hija Raquel Graneros para reemplazarla en la intendencia) de tener totalmente abandonada a esa comunidad, ubicada 8 kilómetros al este de La Invernada.

Estos admitieron que, precisamente, utilizan recipientes de agrotóxicos al carecer de recursos para la adquisición de tanques adecuados. Cuando hace 14 años se inauguró ahí el pozo de agua corriente, en las casas no se instalaron tanques de almacenamiento. Así, el líquido que se distribuye ahí sale directamente del pozo hacia los grifos de las casas.

“Por disposición normativas es responsabilidad de los productores, aplicadores y asesores técnicos determinar el destino final de los envases vacíos de productos fitosanitarios que estarían recibiendo una reutilización indebida, para recolección de agua”, se expuso en el acta labrada en el lugar durante la inspección de gestión ambiental que realizaron técnicos de la Secretaría de Desarrollo Productivo.