Don Diego de Zama es un oficial español, que está asentado en Asunción mientras aguarda su demorada transferencia a Buenos Aires. Su deseo es prosperar en la colonia del siglo XVII para ir con fortuna y prestigio a España, pero ninguno de los dos objetivos parece que podrá alcanzar jamás. Su rutina discurre entre gestiones de palacio, visitas improductivas, aspiraciones ilusorias y la sensación de que nunca serán reconocidos sus esfuerzos ni sus méritos por parte de la Corona.

En los años de espera pierde todo, hasta su propio deseo. Como último intento de escalar posiciones sociales, decide atrapar un peligroso bandido en fuga y recuperar su nombre. Quizás así sea tenido en cuenta. Y si las cosas no se dan como lo pretende, habrá vivido la aventura más fuerte de su existencia.

Basada en la novela existencial de Antonio Di Benedetto, escrita en 1956, “Zama” fue llevada a la pantalla por Lucrecia Martel en 2017 y elegida para representar a la Argentina en la 90ª edición de los Premios Oscar, aunque no llegó a la instancia final. El elenco está integrado por Daniel Giménez Cacho, Lola Dueñas, Juan Minujín, Daniel Veronese y Rafael Spregelburd.

La película se proyectará, con entrada libre, esta tarde a las 18 en el Espacio Incaa de la sala Orestes Caviglia del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251).

Por la noche, desde las 22 y en el bar Viva Perón (Miguel Lillo 388, barrio del Abasto), habrá una función especial de “Argentina, 1985” con acceso libre. La producción dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Peter Lanzani y Ricardo Darín, retrata el juicio a las juntas militares que desarrollaron el terrorismo de Estado durante la última dictadura.

El filme estructura su guión ficcional a partir de la historia real de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que comandaron un joven equipo jurídico que se atrevió a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a hombres poderosos que no habían perdido su capacidad de dañar.