La Fiscalía de Instrucción de San Luis investiga por tentativa de femicidio al joven de 18 años que violó y apuñaló a una compañera de colegio de su misma edad en un descampado cercano al barrio 131 Viviendas, de la periferia de la capital puntana. La chica, cuya identidad se mantiene en reserva, continúa internada en grave estado, aunque consciente y estabilizada. En tanto que Nicolás Brítez, el adolescente que le asestó 43 heridas punzocortantes con un destornillador mientras abusaba sexualmente de ella, está detenido. Le secuestraron un celular y ropa manchada de sangre y quemada.

“Este Ministerio Fiscal entendió que se trata de una tentativa de femicidio porque hubo una intención deliberada de acabar con su vida”, dijo en una conferencia de prensa la coordinadora general de la Fiscalía de Instrucción, María Virginia Palacios Gonella.

Según informó la funcionaria judicial, la madre de Brítez afirmó que su hijo tenía un retraso pedagógico, aunque no acompañó documentación que lo certificara. Aclaró que las docentes desconocían ese dato y tenían registro de que el desempeño escolar del joven era “muy bueno”. La madre “dijo que iba a un psicólogo, pero no supo decir su nombre”, explicó Palacios Gonella.

El Ataque

El ataque sexual ocurrió el lunes a la tarde en un descampado del barrio 131 Viviendas, pegado al Anexo III del barrio Eva Perón, en la ciudad de San Luis. Allí, ella se juntó con un compañero de su colegio después de clase para charlar y tomar algo en las inmediaciones de las calles Balde y Los Puquios.

Alrededor de las 16, ambos se encontraron en un campo cerca del lugar y allí el chico abusó de la joven sexualmente y la apuñaló 43 veces con un destornillador en la cabeza, la cara, el tórax, la espalda y en varios miembros, según informó el medio puntano El Diario de la República.

La reconstrucción de lo ocurrido lo hizo la coordinadora de la Unidad de Gestión Fiscal, Virginia Palacios, quien le tomó declaración a la adolescente en el Hospital Central Ramón Carrillo, en donde ingresó la víctima tras el ataque.

En el cuerpo de la chica se contabilizaron 43 heridas punzocortantes que fueron constatadas por la médica forense Marcela Gómez, la cual señaló que en general son superficiales, aunque señaló que cinco de ellas fueron de mayor profundidad, pero sin comprometer los órganos vitales. También se corroboró que había sido abusada sexualmente por vía vaginal y anal.

La chica se mantiene estable pero con pronóstico reservado y en estado de shock. En el caso se dispuso una serie de allanamientos en la casa del agresor solicitados por Palacios al juez de Garantías N°2, Ariel Parrillis.

En ese contexto, se realizó una inspección ocular en el terreno baldío donde ocurrieron los hechos. En tanto, un equipo del laboratorio científico de la Policía local analizó las marcas en el cuerpo de la joven para continuar con la investigación.

Según se supo, la funcionaria judicial además logró dialogar con la mamá de la joven, la cual dijo que no conocía al agresor y que tampoco lo había visto con su hija antes.

Brítez fue arrestado esta madrugada tras un allanamiento en la manzana 220 del barrio Cerro de la Cruz. Acusado de tentativa de femicidio y abuso sexual, fue trasladado a la comisaría N°39.

No declaró

El adolescente de 18 años acusado de haber violado y apuñalado decenas de veces a una compañera de colegio en un barrio de la periferia de la ciudad de San Luis, se abstuvo de declarar y seguirá detenido. En tanto, la fiscalía, como había adelantado, le imputó los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por el daño a la salud, y tentativa de femicidio, y solicitó su prisión preventiva hasta que concluya la etapa de instrucción del caso.

La defensa de Brítez pidió una prórroga para la formalización de cargos. El juez de Garantías Ariel Parrilli se la concedió, por lo que el joven permanecerá arrestado durante ocho días hábiles, y luego se resolverá su situación procesal.