El Gobierno de Alemania presentó este miércoles un proyecto para legalizar el consumo recreativo de cannabis.

El borrador de la iniciativa contempla que la venta de derivados de este producto a personas mayores de 18 años será en "locales especializados con licencia" y posiblemente también en farmacias.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, señaló que la iniciativa apunta a poner la producción y el comercio del cannabis bajo control público y permite la compra y posesión de hasta 30 gramos.

El documento prevé "un control público de la cadena de suministro" del cannabis con el objetivo de "garantizar la protección sanitaria y de frenar la delincuencia organizada y el mercado negro".

El objetivo es organizar "la producción, el suministro y el comercio de cannabis recreativo en el marco de licencias controladas por el Estado", según el borrador.

Según el medio español Antena 3, también se limitará al 15% la proporción de la sustancia THC en el cannabis de curso legal, un porcentaje que se reducirá al 10% en personas de entre 18 y 21 años con el objetivo de evitar daños cerebrales.

Medios alemanes también apuntaron que el cannabis estaría sujeto a dos impuestos, por un lado, automáticamente el tributo sobre las ventas, así como a un impuesto separado basado en el contenido de THC.

De salir adelante el proyecto, todo el cannabis dejaría de catalogarse como estupefaciente.