Por pedido de los trabajadores y propietarios de taxis de la ciudad, el servicio de transporte podría registrar incrementos, antes de fin de año. Más allá del pedido impulsado por el sector, serán los concejales capitalinos quienes determinarán la viabilidad de la medida.
En diálogo con la prensa, el concejal José Luis Coronel, titular de la comisión de Transporte, detalló que los aumentos solicitados para la bajada de bandera y la ficha cada 100 metros oscilan entre el 60% y 70% de su valor actual. “Los aumentos sobre el taxi impactan en los bolsillo de los usuarios y por cómo está la economía le hemos pedido que tengan paciencia. Entendemos que ellos deben afrontar altos costos por los insumos que necesitan para mantener las unidades, pero para los usuarios también es complicado afrontar un aumento”, manifestó el edil.
En relación al pedido, Coronel también destacó que el Concejo cumplirá un “rol de equilibrio” y en caso de coincidir con el pedido de incremento buscarán que el mismo no sea elevado para aminorar el impacto en los usuarios. De avanzarse con esta decisión, la misma se conocería a finales de 2022.
En mayo y con el visto bueno del cuerpo deliberativo, la bajada de bandera pasó a costar $ 90 y la ficha $ 9. En ese momento, el incremento fijado fue del 38,46%.
Como antecedente de este pedido, los concejales de Concepción aprobaron días atrás un incremento desdoblado en la tarifa del servicio de taxis de esa ciudad. El primer aumento comenzó a regir desde el 13 de octubre y a raíz de esto la bajada de bandera ascendió de $ 110 a $ 130, mientras que la ficha pasó de $ 8 a $ 10. La ordenanza aprobada por mayoría contempla un segundo aumento automático a partir del 15 de diciembre. En esa fecha la bajada de bandera se incrementará de $ 130 a $ 150, mientras que la de ficha costará $ 12.
Reclamo anti UBER
Otro de los asuntos debatidos entre taxistas y concejales rondó en torno a la aplicación de transporte y el rechazo a que se instale en la provincia. Consultado por este tema, el concejal Coronel detalló que los taxistas pretenden que el Concejo prohíba el desembarco de la aplicación en Tucumán. “Nosotros no podemos hacer esto como ordenanza, pero si nos hemos manifestado públicamente que estamos en desacuerdo porque es una actividad irregular que no tributa y no paga impuestos”, enfatizó. Consultado por la prensa, el edil añadió que en caso que UBER quiera regularizar su situación en Tucumán debería registrarse y pagar impuestos, como lo hace cualquier otro taxi.