Aunque todavía queda el partido de mañana para Atlético, donde hay una clasificación a Copa Sudamericana en juego, en el mundo “decano” ya se mira hacia el horizonte. Más allá del Mundial, la temporada 2023 puede comenzar a mediados de enero, por lo que debe haber una planificación lista en las próximas semanas.

En ese sentido, los dirigentes de Atlético preparan el operativo seducción para lograr la continuidad de Lucas Pusineri y también forma parte del debate el cómo será el formato de disputa durante la próxima temporada.

El miércoles hubo una reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Profesional, donde se empezó a discutir la forma de juego. Una de las opciones es disputar el torneo de 28 (o 30 equipos). Para llegar a ese número, se podrían revertir los descensos o hacer una promoción entre Patronato y Aldosivi (descendidos) frente a equipos de la Primera Nacional. Este formato tiene varios adeptos y a priori, contaría con un gran apoyo.

Si finalmente son 30 equipos, se jugarían dos torneos en el año: primero en formato de Copa con dos zonas de 15 equipos y en la segunda parte del año un “Torneo Top 20 LPF” con 20 equipos con los 10 mejores de cada zona en un formato de 19 fechas todos contra todos, como en las viejas épocas.

La segunda posibilidad que se baraja es jugar dos torneos cortos (28 fechas). Sería similar a dos Copas de la Liga como la que se disputó en este primer semestre de este año. Serían cuatro descensos por tabla anual, no por promedios. Esta opción es la que menos adeptos tiene, debido a que una mala campaña, como la que tuvieron este año Vélez y Lanús, te pueden condenar a jugar en el ascenso.

Apoyo

La tercera opción, que es impulsada por River, Talleres y Godoy Cruz sería jugar igual que esta temporada. En lugar de que haya cuatro descensos en 2023 como está estipulado, habría tres. Uno sería por “última posición” de tabla anual y los otros dos por promedios.

Con este último esquema, lo que se buscaría es que en 2025 dejen de existir los promedios, por lo que se buscaría que en 2024 se juegue de manera similar a como se jugaría el año que viene, aunque en ese año serían dos descensos por tabla general y uno por promedio.

La contra que tiene esta tercera opción es que se tendrían que jugar muchas fechas entre semana -por lo menos siete- y en fecha FIFA, lo que complicaría el armado del calendario. Además, este tornero requeriría arrancar la temporada el 14 de enero y no el 27 como está previsto.

Teniendo en cuenta lo apretado que está el calendario por la proximidad del Mundial, desde la AFA solicitaron a los clubes que en los próximos días envíen vía mail la opción que prefieren, dentro de las tres alternativas presentadas.

Atlético, mucho más holgado en los promedios de cara a las próximas temporadas, se inclinaría por la última opción, apuntada a la eliminación de los promedios, que suelen ser un dolor de cabeza principalmente para los equipos con menor poderío económico.

Resolviendo esta situación, quedará esperar si finalmente ese formato se impone ante los otros dos. La siguiente preocupación por resolver para la “CD” pasará por terminar de negociar la continuidad del cuerpo técnico de Pusineri.

Mientras tanto, hoy viajará a Buenos Aires la delegación que, mañana en Florencio Varela, se jugará la clasificación a la Copa Sudamericana. Atlético está cerca de terminar un gran año, aunque todos ya piensen en el 2023.

Algunos contratos se vencen, otros jugadores deben volver

Otro de los temas que también empieza a preocupar a los hinchas y dirigentes es la renovación de algunos jugadores. Por lo pronto, Atlético sabe que a fin de año tendrán que volver de sus préstamos algunos jugadores, como Jonathan Cabral, Mauro Osores y Nicolás Laméndola. También se vencerán otros vínculos, como el caso de Nicolás Thaller, Martín Garay, Joaquín Pereyra y Matías Orihuela.

Por caso, el lateral derecho remarcó que solo piensa en el partido con el “Halcón” y no más allá; sin embargo con sus palabras demostró sus intenciones. “No hablé nada sobre la continuidad, lo decidiremos cuando termine el torneo. Estoy a gusto en la provincia, me siento cómodo y mis ganas de seguir están”, dijo Garay.

El armado del plantel para la temporada 2023 dependerá mucho del partido de mañana. Si Atlético logra clasificarse a la Copa Sudamericana (debe ganar para no depender de nadie) el club será una vidriera interesante para los jugadores.

Si bien el torneo para el “Decano” finaliza mañana y los jugadores estarán licenciados desde el lunes, los próximos días prometen ser muy agitados.

Hoy juega la Reserva, mañana las juveniles

A las 10, la Reserva de Martín Anastacio se medirá con Defensa y Justicia en el José Fierro, Atlético con 23 puntos, buscará sumar de tres para tratar de evitar quedar en el último puesto de la tabla.

Mañana desde las 9 el “Decano” se enfrentará a Central Córdoba por el torneo de Juveniles de AFA. La Cuarta, Quinta y Sexta jugarán en Santiago, mientras que las categorías Séptima, Octava y Novena jugarán en el complejo José Salmoiraghi.  

Entrenamiento y viaje

Desde las 8.30 el plantel se entrenará en el estadio y luego viajará hacia Buenos Aires, para esperar el partido de mañana a las 16.30 ante Defensa y Justicia. La lista de viajeros es Marchiori y Lampe; los defensores Garay, Romero, Risso Patrón, Bianchi, Capasso, Orihuela, los mediocampistas Di Franco, Isnaldo, Tesuri, Acosta, Pereyra, Carrera, Balanta y Gil Romero, los delanteros serán Ruiz Rodríguez, Coronel, Isa Luna, Borja, Lotti, Menéndez y Maestro Puch