Vladimir Putin decretó este miércoles la ley marcial en las cuatro regiones de Ucrania que el Kremlin anexó. Además, otorgó poderes de emergencia adicionales a los gobernadores de todas las regiones rusas.

El mandatario no explicó de inmediato las medidas que se tomarían bajo la ley marcial en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson, pero señaló que su orden entrará en vigencia mañana.

El decreto -firmado por Putin- otorga a las fuerzas de seguridad tres días para presentar propuestas específicas de medidas a adoptar y ordena la creación de unidades de defensa territoriales en las cuatro provincias ucranianas.

El anuncio llegó horas después de que las autoridades prorrusas de Jerson anunciaran que evacuarán a decenas de miles de personas de Jerson capital, de una parte de la ciudad a otra, cruzando un río, por la cercanía de una ofensiva de tropas ucranianas.

"Estamos trabajando para resolver tareas muy difíciles y de gran escala para asegurar el futuro seguro de Rusia, para proteger a nuestro pueblo", afirmó Putin durante su intervención en el Consejo de Seguridad.

Y agregó: "Quienes están en las líneas del frente o realizados entrenamientos en polígonos de tiro y centro de entrenamiento deberían sentir todo nuestro apoyo y saber que tienen detrás de sí a nuestro gran país y a su pueblo unido".

¿Qué alcance tendría la ley marcial?

Un proyecto de ley girado al Parlamento indica que la ley marcial podría implicar restricciones de viajes y de reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad de mayor alcance para los organismos de seguridad.

Por otra parte, el presidente ruso tampoco proporcionó detalles de los poderes adicionales que se otorgarán a los gobernadores de las regiones rusas en virtud de su decreto.

"En la situación actual, considero necesario otorgar poderes adicionales a los jefes de todas las regiones rusas", dijo Putin.