Desde el 10 de octubre visita Tucumán una delegación de 10 técnicos de Cuba. expertos en asuntos de los servicios ecosistémicos en relación con la diversidad ambiental. Esta visita se encuadra en las acciones planificadas en el Convenio marco de trabajo que firmó la Universidad de San Pablo-Tucumán con organizaciones de isla, que conforman el Proyecto Ecovalor.

Se trata de un proyecto con financiamiento de Naciones Unidas a través de un PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) y representa el primer proyecto multifocal que involucra a especialistas de todas las áreas del conocimiento, que están relacionados a los enfoques del desarrollo de actividades productivas y de vida en relación con la diversidad del medio ambiente, explicó el ingeniero agrónomo Federico Pérez Zamora, director del Instituto de Desarrollo e Innovación Tecnológica para la Competitividad Territorial de la San Pablo-T.

La delegación visitantes, integrada por especialistas en degradación de suelos, biólogos, abogados y especialistas en recursos naturales, desarrolla una agenda de rigor establecida en los textos del convenio, que incluye visita a centros de investigación en Tucumán, complejos agroindustriales, complejos agroganaderos y los organismos del Estado que representan a la autoridad medioambiental de la provincia.

En ese marco mantuvieron reuniones con expertos de la Universidad de universidades, expertos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente, con miembros del Consejo de Economía y Ambiente, además del intercambio con técnicos del sector productivo de la provincia.

Fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, quien puso en valor el papel de las instituciones académicas de la provincia, en este caso la Universidad de San Pablo-T, por realizar intervenciones y vinculaciones con expertos de otros países.

El Proyecto EcoValor tiene como fin estudiar los beneficios económicos y ambientales de la diversidad biológica en Cuba, para apoyar la toma de decisiones en sectores y paisajes productivos. Esto responde a la prioridad establecida en el uso eficiente del agua, el manejo sustentable de la tierra y la protección del medio ambiente. Esas prioridades se sustentan en que el Gobierno cubano reconoce la severidad de los procesos de degradación de la tierra y las afectaciones por sequía que ocurren en ese país, al tiempo que genera expectativas en las ventajas prácticas y económicas de las medidas que potencia el manejo sustentable. Este multifoco en el abordaje de la problemática ambiental se realiza con planes pilotos distribuidos en todo Cuba que suman 1.345 hectáreas, en donde se evalúa el impacto de las tecnologías agrícolas, se establecen indicadores de calidad, hay monitoreo y se diseñan las políticas rectoras para la producción y el desarrollo de actividades humanas en regiones con alta diversidad bioambiental.

El proyecto se inició en 2018 y concluye en 2024 con entregas al Gobierno y a las delegaciones del Poder Popular en las provincias y municipio, de las pautas que componen los servicios medio ambientales necesarios para un uso responsable de los recursos. Los visitantes subrayaron el avance que tiene Tucumán en las tecnologías de uso racional de los insumos agrícolas, empleando imágenes multiespectrales obtenidas desde satélites y drones.