Con la caída de los hermanos Francisco Emmanuel “Vikunga” Caro y Marcos “Batore” Caro, la Fiscalía de Robos y Hurtos I ya tendría todas las piezas de la presunta asociación ilícita que se habría conformado para cometer robos en viviendas del Gran San Miguel de Tucumán y de otras provincias.

La investigación del caso, bautizado como la “Industria del Escruche”, quedó a cargo del fiscal Diego López Ávila, quien sostiene que Miguel Antonio “Gata” Lizárraga sería el líder de la organización que se habría dedicado a entrar a robar en las casas cuando los propietarios no estaban. La acusación sostiene que sus integrantes seleccionaban a sus víctimas, hacían trabajos de inteligencia para conocer los movimientos de la vivienda y luego irrumpían donde sabían que podían encontrar importantes cantidad de dinero y joyas.

Lizárraga, quien nació aquí y tuvo problemas anteriormente con la Justicia, se radicó en Córdoba pero hacía viajes frecuentes a nuestra provincia. En la docta habría conformado su grupo cercano de colaboradores. A su vez, en Tucumán habría contado con la información logística que le aparentemente le brindaba el clan Caro. De esa segunda facción ya habían sido detenidos los hermanos Walter “Kuki” y Cristian “Bichi” Caro, quienes fueron arrestados tras un operativo en barrio Victoria. Otros dos hermanos lograron evadirse y mantenerse prófugos hasta esta semana.

En Guaymallén

En Mendoza, la fiscalía especializada en delitos contra la propiedad ordenó allanar varias viviendas de la ciudad de Guaymallén. Seguían una causa por robos en la provincia andina.

En una de las casas los investigadores encontraron a cuatro tucumanos, entre ellos a “Vikunga” y a “Batore”, pero también a su padre, que por el momento sólo aparece mencionado en la causa por escruches y a un cuarto sospechoso, cuya identidad aún intenta ser constatada.

El fiscal López Ávila fue informado de estas detenciones y mantuvo una conversación con su par mendocino. Luego de evaluar ambos casos, acordaron que era conveniente trasladar lo antes posible a los Caro a nuestra provincia para que sean formalmente imputados y para que afronten las medidas cautelares en Tucumán. Aquí serán imputados por robo agravado y por asociación ilícita, delitos que en conjunto prevén una pena alta.

La causa de la “Industria del Escruche” ya fue elevada a juicio a comienzos de este año. Francisco y Marcos Caro eran las únicas piezas que faltaban. En la audiencia de formulación de cargos se conocerá que roles habrían tenido en la organización. Las pruebas ya fueron producidas y en noviembre se seleccionará las que serán tenidas en cuenta para el juicio oral. También el próximo mes la OGA fijaría fecha para el juicio.

En el caso, además de los Caro, estarían implicados Néstor “Tuta” Lizárraga y Juan de Dios López, el hermano y el hijastro de “La Gata”.  También Mauricio Exequiel Lencinas y Luis Ricardo Carreras y Eduardo Manuel Saurit Por otro lado, según se informó, hubo otros imputados que acordaron salidas alternativas y pudieron acceder a penas menores: Rubén Lobo (cuatro años y seis meses de prisión), Edgardo Bournonville y Vicente Zenón Leguizamón (tres años condicional) y Cristian Adrián Suárez (ocho meses). Leonardo Javier Chabán (tres años y seis meses de cumplimiento efectivo).

“Las tenemos anotadas”

“Mandá (la foto) a LA GACETA”, concluye el mensaje de un supuesto allegado al clan Caro. En el posteo el usuario se lamentó por la detención de los cuatro hermanos, criticó a los “envidiosos” y auguró que cuando salgan podrán volver a “seguir sumando millones”.