Con el espectáculo “El show debe continuar”, donde se pone nuevamente en la piel del carismático líder de la banda Queen, el bailarín y coreógrafo Hernán Piquín se presentará hoy a las 21 en el Teatro Mercedes Sosa.

El artista recorrerá la vida y obra de Freddie Mercury apoyado en una impactante puesta audiovisual.

La velada forma parte de la gira que está realizando Piquín a lo largo de todo el país, con este show escrito por Sergio Marcos, que cuenta con la dirección coreográfica de Laura “La Catta” Cattalini y los arreglos musicales del Gerardo Gardelín.

Junto a diez bailarines de excelencia, Piquín revive en “El show debe continuar” la atrapante vida de uno de los mayores íconos del rock internacional.

Hace más de diez años llevó al teatro por primera vez la vida de Mercury, con el estreno de “Freddie”.

El concepto artístico de la nueva obra, si bien está basada nuevamente en la vida del músico, es diferente. Le ofrece a la audiencia un nuevo libreto y una renovación en lo referido a vestuarios, coreografías y las imágenes que se proyectan a lo largo de la obra.

Ídolo carismático

El ascenso a la fama, las tentaciones, el amor verdadero, la lucha de los sentimientos encontrados, la rebeldía y la propia aceptación se ven plasmados en un espectáculo narrado con 22 temas musicales. La mayoría son del repertorio de la banda británica Queen, pero también se incluyen otros de la etapa solista de Mercury.

Vuelven a sonar clásicos inolvidables, como “Who wants to live forever”; “A kind of magic”; “Somebody to love”; “We are the champions”; “Love of my life”; “Bohemian Rapsody” ; “Barcelona” y, por supuesto, “Show must go on”, entre otros.

Artista crítico

Piquín, que participa como jurado en los concursos televisivos de Marcelo Tinelli, manifestó críticas hacia las gestiones culturales de los gobiernos argentinos, en una reciente entrevista con un medio uruguayo. Sostuvo su desacuerdo con el lugar que se le asigna a la cultura.

“Yo creo que la cultura nunca tuvo la importancia que tiene que tener. La cultura debería tener mucha más difusión, mucha más importancia”, opinó.

“Creo que los teatros tendrían que estar también enfocados no solo en la ópera sino también en el ballet y que la misma cantidad de funciones de ópera sean de ballet”, consideró Piquín en la nota publicada en la página www.sanjoseahora.com.uy.

Profesión difícil

“Yo fui primer bailarín del Colón y eso lo sufrimos mucho porque le daban, no sé, 100 funciones a la ópera y al ballet le daban 20 por año -agregó-. La vida de un bailarín muy corta. A los 38, 39 ya sos viejo porque ya viene en generaciones nuevas de chicos jóvenes, de bailarines jóvenes que tienen mucha más fuerza, vienen más entrenados. Ya vos ya se te están gastando los músculos, la fuerza, todo. Y vienen estos que te pasan por arriba. Es muy corta muy muy corta la vida de un bailarín. Por eso digo que tendría que tener mucha más importancia, le tendrían que dar mucha más difusión y mucho más interés”.

Hernán Piquín es uno de los bailarines argentinos más prestigiosos de nuestro país. Nació el 13 de noviembre de 1973 (48 años), en Los Polvorines. Comenzó sus estudios en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En 1985 fue invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet y LeJune Ballet, de Francia, interpretando roles como bailarín principal y solista. Ese mismo año fue contratado por el Ballet Juvenil de Caracas y en 1992 ingresó al Ballet Estable del Teatro Colón.

Desde 1994 trabajó como primer bailarín en el Ballet Argentino de Julio Bocca, con el que realizó giras por Europa, Asia, África y todo el continente americano.