En la emisión de esta noche de "Panorama Tucumano", el programa insignia de LGPlay conducido por el periodista Federico van Mameren, contó con una mesa de profesionales que analizó las diferentes variables de la situación económica actual en el país, entre otros aspectos, su impacto en los índices de pobreza y en las Pymes.

El doctor en Economía, Osvaldo Meloni, como representante de la Cámara de la Mediana Empresa participó Federico Pelli, mientras que Julio Picabea, analista político y director del Observatorio de la Pobreza, aportó su visión de una Economía en llamas. 

Para Osvaldo Meloni, Argentina ingresó "en una situación difícil, en un país muy presidencialista y no tenemos presidente. Tenemos una vicepresidenta con mucho poder, que lo usa como poder de veto".

El economista sostuvo además que "tenemos un ministro de economía que es político. Hay un esbozo de algún plan, que es llevarnos a las elecciones. No es un plan de estabilización ni antiinflacionario. Lo que busca Massa son dólares, para que no se pare la actividad económica".

Sobre las medidas tomadas por la cartera económica, expresó que el país "estaba comprando un dólar a 200 que estaba vendiendo a 145. A esa diferencia la terminó emitiendo. Es básicamente deuda. De vuelta estamos fomentando la deuda, para hacernos de dólares que los iba a tener adelante. La inflación está comiendo los salarios reales. Sin un plan económico.

Mientras tanto, Federico Pelli, representante de la Cámara de la Mediana Empresa, explicó el contexto por el que atraviesan las pymes, uno de los sectores más críticos del entramado económico nacional. "Esta situación golpea a las pymes, que representan el 70% del trabajo formal, el 44% del PBI y el 98% de las empresas argentinas. En Tucumán cumple con la media nacional", comentó.

A su vez, reflejó que "en los informes que elabora Came, hubo picos de recuperación en el 2021, en un rebote de un mal 2020. Pero desde mayo de este año se empieza a ver una desaceleración de esos números. Las ventas minoristas en los comercios promedios cayó 1,2%. El informe industrial está arriba del 2% pero venía del 16% al principio del año".

Para Pelli, la crisis "impacta con menos empleo, con menos generación de riquezas. Las pymes dinamizan la economía en todo el territorio nacional. Si hay menos actividad, eso impacta en las comunidades, en los barrios y es un eslabón estratégico para el desarrollo nacional".

Por último, Julio Picabea reconoció que "hay una crisis social importante. Tres de cada diez hogares son pobres desde hace mucho tiempo en la Argentina. La inflación de los últimos tres meses es del 7%, en promedio. El nivel de empleo privado es similar al del 2011".

Continuando con su análisis, manifestó que "en la región de América latina, que es la más desigual del planeta y que lleva más o menos siete años con poco crecimiento económico. En ese marco se empiezan a ver sociedades cada vez más descontentas. Un 60% o un 70% de las sociedades latinoamericanas se encuentra insatisfecha con los resultados de la democracia. Eso no quiere decir que no entiendan a la democracia como la mejor forma de gobierno. Pero comienzan a estar insatisfechos con los resultados de la democracia".

Esto provocó reacciones en las sociedades, porque "se comienzan a observar clases medias disconformes con el estado de bienestar, porque sienten que contribuyen con los impuestos mientras que el estado de bienestar hace transferencias monetarias a sectores en situación de pobreza y desocupados".