“Es difícil ganar la medalla dorada, pero no imposible”

Formar parte de la elite internacional no es nada nuevo para Cynthia Pinto. Por eso, tras varios años compitiendo en las pruebas más importante de pelota vasca, es que la pelotari puede tener seguridad al momento de plantearse las metas. “Queremos traer la dorada. Sabemos que no será nada fácil, pero tampoco imposible. Tenemos un gran equipo con mucha sed de victoria y grandes compañeros que nos ayudaron en cada entrenamiento”, comentó.

En Biarritz, Francia, Pinto, que forma parte de la Selección Nacional, buscará colgarse la medalla más codiciada en cualquier deporte en la modalidad goma trinquete (pelota-cancha). El Campeonato del Mundo Absoluto de Pelota Vasca se disputará del 23 al 29 de octubre. “Sabemos dónde estamos paradas y eso es muy importante”, afirmó la jugadora que representa al club “Frontón Tucumán”.

Las bonaerenses Lucía Lumini (delantera) y Sabrina Andrade Blason (delantera) más la platense María Lis García Calderón (zaguera), completan el grupo comandado por Cristian Ribeiro. “Cualquiera de las cuatro jugará de acuerdo a las contrincantes”, explicó Pinto, que suele ocupar el puesto de zaguera.

El logro más resonante de su carrera deportiva lo obtuvo junto a García Calderón. La medalla dorada que ganaron en los Juegos Panamericanos Lima 2019 permitió allanar un poco el complicado camino presupuestario. Una preocupación que la mayoría de las rivales que tendrán en Francia no padecen. “Esa medalla ayudó mucho para costear mis gastos y traslados a cada entrenamiento. Sin logros no hay beca”, reflexionó la atleta. “Siempre fue casi imposible viajar y siempre estoy agradecida por las ayudas, por más poco o mucho que sea”, agregó Pinto que más allá de los consejos de Ribero y los apoyos, tiene una ayuda a la que le da el mayor valor. “Mis queridos hijos que siempre pienso en ellos en cada competencia, son mi motor”, reconoció sobre Isabella y Stéfano.

“Me felicitan por la convocatoria y me dicen: ‘¿qué es el trail?’”

La sorpresa invadió a María Inés Chrestia cuando fue convocada a la Selección Nacional de trail running. Lo que pasa es que la doctora tucumana de 26 años hace poco más de un año que practica el deporte al alto rendimiento. Chrestia competirá en el Mundial que se disputará por las montañas de Chiangmai, Tailandia, del 3 al 6 de noviembre.

“Cuando alguien se entera que me convocaron al Mundial, lo primero que hacen, es felicitarme e inmediatamente me preguntan: ‘¿que es el trail?’”, relató la atleta. ¿Y qué es? “Son pruebas de atletismo que se desarrollan en un ambiente natural, la montaña. Con todo lo que implica correr por ahí: subidas, bajadas, terrenos con piedras, barro, cruces por ríos”, detalló.

En la competencia tailandesa estarán todas las modalidades del trail running: Kilómetro Vertical (5K con un kilómetro de ascenso), Classic (15K), Long Distance (40K) y Ultra Trail (80K). Cada seleccionado nacional presentará un equipo con seis atletas en cada modalidad, se computarán los cuatro mejores tiempos. “Yo competiré en Long Distance. Siendo realista, mi objetivo es estar a la altura de las otras atletas argentinas y sudamericanas. Soy consciente: hay una diferencia abismal con las europeas porque allá el deporte es profesional”, analizó la corredora.

Chrestia es apenas la segunda tucumana en ser convocada a un equipo nacional de la disciplina (Carolina Nieva fue la primera en 2019). “Es difícil competir con la pasión que existe, por ejemplo, por un deporte como el fútbol. Y nunca pretendería hacerlo”, comentó. “Pero si me gustaría que crezca el interés y el apoyo por otros deportes que actualmente se consideran amateur en Argentina”, afirmó. “En el país es el trail running es un deporte autogestionado, cada uno debe conseguir los fondos. En mi caso, mi trabajo me permitió solventar y para el Mundial cuento con el apoyo del gobierno de la Provincia, quien financiará los vuelos, hospedaje y seguro médico”, indicó Chrestia.