Con el sugestivo título de “Bullshit”, el actor y humorista Favio Posca presentará su nuevo espectáculo hoy a las 22 en el Teatro Rosita Ávila (Las Piedras 1500), donde interpreta personajes muy queridos por el público como el Perro, Pitito, Astro Boy, Hormiga y Angelito, y también personajes nuevos que prefiere no develar antes, para no arruinar la sorpresa.

En diálogo con LA GACETA, el actor -que crea íntegramente sus shows- confesó que está muy satisfecho no sólo con los nuevos monólogos sino también con la música que compuso para este espectáculo.

“De hecho, publicamos tres canciones nuevas en Spotify. Después de tantos años de haber hecho música en mis shows, es la primera vez que publico en la plataforma -aclaró-. Antes siempre prefería que fueran momentos únicos, teatrales, y tenía ese recelo de comercializar la música. Pero ahora las subí y las pueden escuchar buscándolas con mi nombre”.

- ¿Por qué se llama “Bullshit” este unipersonal?

- La idea es recuperar un poco la inocencia de nuestros cuerpos y nuestros espíritus. Sacarnos el “bullshit” que tenemos y que tiene que ver con el primer universo, con los dogmas, los estigmas, las prohibiciones, los prejuicios, todo los que vamos cargando sin opción por el solo hecho de estar en este planeta, en este plano de la existencia. Vamos construyendo, como personas, pero también nos vamos llenando de eso que llamo “bullshit” y nos vamos escondiendo, tapando y alejando de quienes somos nosotros realmente, sin darnos cuenta. Con todos los recuerdos de cosas que nos han pasado. La idea es darse cuenta y empezar a trabajar sobre uno, sobre cuáles son nuestros deseos y por lo menos darse cuenta. No es fácil, porque uno construye un escudo y todas las defensas que puede para poder sobrevivir. Pero por lo menos darse cuenta de quién es uno en el fondo.

- Entre los personajes que hiciste recientemente para el streaming, fue muy festejado el de Picky Valeroso en la serie “Porno y Helado”, de Amazon Prime.

- Sí. A mí el humor de Martín Piroyansky me encanta y además tiene un público muy joven. Eso me permite abrir una puerta a otras generaciones, para que me conozcan. El personaje me divirtió mucho (una especie de estrella de rock que compone canciones espantosas).

- En tus papeles en cine y en TV, ¿te dan espacio para la improvisación, para la creación?

- Siempre fui muy creativo, dentro de lo que se podía. Siempre tengo esa posibilidad. Pero últimamente estoy un poco más tranquilo y confío un poco más en los autores, en los directores, y dejé de poner tanto el hombro. Antes me cargaba la mochila diciéndome: “el personaje es mío y quiero aportar ideas”. Pero ahora, después de la pandemia, es como que me cambió un poco esa visión. Eso me genera más empatía con los autores, que a veces se quejaban cuando yo le agregaba muchas cosas al personaje. Terminaba siendo muy bueno, pero ellos también necesitan que se respete lo que escriben. Total, uno puede demostrar el talento igual.

- Otro papel reciente fue en un episodio de la serie “Dos 20”, de la TV Pública (que tiene a dos actores distintos por capítulo).

- Sí. Con Carlos Belloso (el coprotagonista) somos muy amigos, es un gran actor, y el ciclo está muy bueno. Lo recomiendo. Lo pasaron en la tele de aire y ahora se lo puede ver en YouTube. Son ocho capítulos de 20 minutos. Una propuesta muy interesante.

- También acabas de participar en la serie “El presidente 2”, para Amazon ¿Cómo es tu personaje ahí?

- No lo puedo decir todavía porque la producción no me lo permite, hasta que no salga la información para la prensa. Estuve también filmando “La Reina del Sur 3”, que se va a ver por Netflix. Todo esto fue en la pandemia. Filmé en Uruguay, en Colombia y acá en la Argentina, así que para mí pasó bastante rápido esa etapa. Y, mientras tanto, también generé este show que está buenísimo.

- ¿Tu creatividad no se vuelca también en la escritura?

- No. Por ahora no. Nunca me propuse escribir guiones para otros. Sí, tal vez, en algún momento podría hacer un libro acerca de toda mi infancia, que puede ser interesante. Sería como el antes de haber encontrado mi pasión, que es la actuación. Desde que nací hasta los 16 o 17 años. Puede ser interesante toda esa etapa de mi vida. Ahí están las raíces de lo que hice después. Las idas y venidas, todos mis fantasmas, cómo construía yo la realidad en aquel momento para poder estar bien. Todas mis locuras, también. Mi proceso de adolescencia, que no fue tan fácil como cualquier adolescente. A la gente le puede llegar a interesar.