La próxima semana se llevará adelante en la provincia la Bienal Argentina de Fotografía Documental, un festival internacional que se realiza en Tucumán desde 2004 y forma parte del circuito de festivales latinoamericanos de fotografía. Este año se realiza la décima edición y tendrá lugar entre el miércoles 5 y el sábado 8 de este mes. Como en ocasiones anteriores se ha previsto una programación que está dedicada tanto al público en general como de modo particular a la comunidad fotográfica y de las artes visuales.

En cuatro días que los organizadores calificaron de intensos, se inaugurarán 17 exposiciones inéditas en nuestro país y se desarrollarán talleres, acciones performáticas, visionado de portfolios, feria de libros relacionados con la materia y conferencias. Las propuestas ocuparán gran parte de los espacios expositivos y culturales de la capital, como el Museo Casa Histórica de la Independencia, el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla, el Espacio Cultural Don Bosco, el Museo de la Ciudad y la Sociedad Francesa, además de calles y plazas.

Esta edición volverá a reunir a figuras de prestigio de nuestro medio como Helen Zout, Eduardo Gil y Ananké Assef; e internacionales como Andrea Jösch, académica y curadora chilena; Verónica Cordeiro, de Montevideo; Diana Taylor, directora del Instituto de Performance y Política de la New York University; Eduardo Gil, ganador del Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2019 del Ministerio de Cultura de la Nación; Cora Gamarnik, académica e investigadora, y Rodrigo Gómez Rovira, director del Festival de Fotografía de Viña del Mar, entre otros.

Las exposiciones, conferencias y demás actividades son abiertas y gratuitas. La bienal está organizada por la Fundación Infoto en alianza con el Ente Cultural de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo, la Universidad Nacional de Tucumán y otras instituciones.

Programa día por día

MIÉRCOLES

- A las 17: apertura y homenaje a Helen Zout, en la Casa Histórica. Luego se hará una intervención sobre la fachada del solar y  una performance participativa llamada “Ocupa las calles con tu decisión y tu belleza”, por Ananké Asseff.

- A las 18.15, Luis Collados tomará en el lugar la “foto de familia” de los participantes.

- A las 19, en la plaza Independencia se inaugurarán las exposiciones en la vía pública: “Cholita tenías que ser”, de Sara Wayra, y “Sueño”, de Gianni Bulacio.

- A las 20, en el Centro Cultural Virla, Helen Zout dictará una conferencia magistral.

- A las 21, en el mismo lugar, se habilitarán las muestras  “Ángel Paganelli, fotógrafo de Tucumán”, de Carlos Darío Albornoz, y “Desapariciones”, de Helen Zout.

JUEVES

- A las 17, en el Virla, habrá  un diálogo entre Cora Gamarnik y Eva Cabrera.

- A las 18.30, el diálogo será entre Rodrigo Gómez Rovira, Verónica Cordeiro y Leo De Blas.

- A las 20.30, en la Sociedad Francesa se inaugurarán las muestras “Pescadores de Maracaib”,  de Rodrigo Abd; “Crónicas del monte”, de Gustavo Tarchini; “Nuevo retrato amazónico expandido”, de Juanjo Fernández; “No se puede armar un muñeco de nieve con cenizas de ingenio”, de Vero Galván; “Madres. 40 años de lucha”,  de Fototeca Argra; “Conadep en Tucumán”, de Enrique Shore (Fototeca Argra); “Femicidas”, del colectivo Rueda Photos; “Héroes del brillo”, de Federico Estol; “La casa que vive en mí”, de Rossana Medina; “Es mejor que vayas en primavera”,  de Violeta Capasso; “El pozo de Vargas”, de Adrián Lugones.

VIERNES

- De 9.30 a 12.30, en la Sociedad Francesa, revisión de portfolios y foro de fotolibros, coordinado por Aníbal Mangoni (CEF-FFI)

- A las 15.30, en el Virla, diálogo entre Diana Taylor, Ananké Asseff y Julio Pantoja.

- A las 17, diálogo entre Juanjo Fernández y Jorge Sáenz.

- A las 18.30, diálogo entre Sara Waira y Federico Estol.

- A las 20.30, en el espacio cultural Don Bosco se inaugurará la muestra colectiva “Cuerpos en conflicto”, con la curaduría de Eduardo Gil, Verónica Cordeiro y Julio Pantoja.

SÁBADO

- De 9.30 a 12.30, en la Sociedad Francesa, revisión de portfolios y foro de fotolibros, coordinado por Mangoni.

- A las 15.30, en el Virla, diálogo entre Paula Teller, Violeta Capasso y Gianni Bulacio.

- A las 17, diálogo entre Eduardo Gil y Andrea Jösch.

- A las 18.30, en la Casa Sucar. Museo de la Ciudad, habrá una mesa larga sobre 20 años de bienales.

- A las 19.30, en el mismo lugar, habrá una proyección, exposición y charla del colectivo Covid Latam /Vero Santalla y Barbi Continanza.

- A las 23, en la Sociedad Francesa, tendrá lugar la fiesta de cierre con proyecciones y presentación de Las Subversas y DJ Bosque, set y performance de Ananké Asseff.