En Tafì del Valle también llegó la primavera, pero al parecer sólo en la teoría. La villa turística despertó ayer con temperaturas inferiores a los 0 grados, y con garrotillo y con nieve en zonas de más altura. Durante el día llovió, las temperaturas no superaron los 6 grados y se mantuvieron firmes los copos de nieve que cayeron.

Sí. Estamos casi en octubre; eso significa que deberíamos tener menos frío y más lluvias. Bueno, lluvias sí tenemos. Pero el frió sorprendió ayer a toda la provincia. Aunque, en realidad, no es atípico, según explicó a LA GACETA el meteorólogo Juan Minetti. “Es normal que haya fríos intensos durante septiembre”, aseguró.

La nieve en Tafì siempre es buena noticia. E implica que muchos turistas se animen a hacer “una escapada”, sin importar el día o las responsabilidades. “La nevada ha sido en zonas de alta montaña y en el oeste del Valle; allí es dónde más se intensifica. En el centro no quedó nada -comentó la informante turística Silvia Roldán-; hemos tenido bastantes consultas telefónicas, pero no mucho más movimiento... Lo que sí ha generado la nevada es que muchos viajantes no puedan seguir hacia los Valles Calchaquíes, porque se cortó la ruta 307”.

Interés

Cuando cae un manto blanco, los visitantes siempre consultan rápidamente en hoteles y en restaurantes cómo está la situación. “En Tafí hay gente circulando hoy -dijo Paulina Díaz, recepcionista del hotel Colonial-; sí hay movimiento y sí recibimos varias llamadas de visitantes que querían subir porque pensaron que estaba nevando en la villa. Por el momento sólo llovizna acá, pero sí hemos hecho reservas para la noche”.

El “termómetro” es distinto en la hosteria Lunahuana. “Al ser un día miércoles (ayer) no hemos tenido consultas. Sí nos suelen llamar normalmente para corroborar el estado del tiempo, pero todavía no ha pasado. Quizá tiene que ver con que es un día de semana y la gente está más complicada para pegarse una escapada”, comentó Sofía Barrionuevo.

Cómo seguirá el tiempo

Minetti dijo que en la segunda mitad de octubre habrá más precipitaciones. “Va a haber ingresos frontales importantes y se van a quedar en el norte. Nos espera una quincena con bastante lluvia”, comentó y adelantó: “tendremos un calor más marcado sobre mediados de noviembre”