BRUSELAS, Bélgica.- Luego del triunfo de la extrema derecha en Italia, una de las preguntas es cómo se configurará el escenario de las relaciones internacionales de Italia.

Ante el surgimiento de un eventual gobierno de extrema derecha en un país del bloque, la Unión Europea no esconde su cautela. El bloque cuenta actualmente con gobiernos de derecha nacionalista en Hungría y Polonia, dos países con los cuales la Comisión Europea mantiene tensas y difíciles relaciones.

Además, tanto la Unión Europea en genera, como Alemania en particular, temen que el gobierno de extrema derecha se aleje de las reglas presupuestarias que el bloque cuida con esmero en esta época de crisis.

Mario Del Pero, profesor de Ciencias Políticas en Science Po París, dijo, en una entrevista, que Giorgia Meloni, líder de los Hermanos de Italia, la formación de ultraderecha que se quedó con el mayor porcentaje de votos, hizo un esfuerzo deliberado por mostrarse como un socio “fiel y creíble” para Estados Unidos y Europa, y es posible que se siga esta línea.

Meloni, que en el pasado militaba en las juventudes neofascistas, se presenta ahora como una conservadora que no dinamitará las relaciones con Europa, frente a quienes la muestran como un peligro para la estabilidad italiana, europea y mundial.

“Esperamos tener una cooperación constructiva con las nuevas autoridades italianas. Por el momento, esperamos que Italia proceda al nombramiento de un gobierno”, dijo Eric Mamer, vocero de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Agregó que la Comisión y su titular, Ursula von der Leyen, “están listos para trabajar con todos los gobiernos que emergen de elecciones en los países de la Unión Europea. Y no será diferente en este caso”. Un vocero del Ministerio de Finanzas dijo que Alemania espera que Italia respete las reglas presupuestarias europeas.

El partido alemán de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) saludó la victoria de Meloni. “¡Celebramos con Italia! Felicitaciones a toda la alianza”, escribió en Twitter Beatrix von Storch, vicepresidenta de AfD en el Parlamento.