El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits, solicitó hoy la indagatoria de cinco de los siete tripulantes del avión venezolano-iraní retenido en el aeropuerto de Ezeiza desde principios de junio.

En un escrito, expresó que existen evidencias para acusarlos por actividades de espionaje y recaudación de fondos para actos terroristas.

La solicitud apunta a Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi y Saeid Valizadeh, y los venezolanos Victor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta.

La DAIA planteó que todos ellos habrían sido parte de una operación que tiene el objetivo de conseguir financiamiento y obtener bienes para organizaciones terroristas, como Hezbollah y las Fuerzas Quds. De hecho, Ghasemi, es CEO y accionista de la aerolínea Qeshm Fars Air, que es investigada por presuntamente proveer a la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) con armas y equipamiento militar en Siria.

Según reprodujo Perfil, en la presentación de Knoblovits ante el juez federal Federico Villena, a cargo de la investigación, Arraga Urdaneta y Perez Gómez habrían abierto cuentas bancarias en distintos países, mientras creaban empresas relacionadas a la actividad aérea mientras que los pilotos iraníes, simulan ser instructores de vuelo.

Por otro lado, la delegación de asociaciones israelitas criticó duramente a la Dirección General de Aduanas, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). 

Los cuestionamientos apuntaron especialmente a que reaccionaron después de que otros países, como Uruguay, Paraguay e Israel, emitieran alertas y contactaran a las autoridades.

Ahora, el magistrado Villena, a quien la Cámara Federal de Mar del Plata le dio 10 días para resolver la situación procesal de los siete tripulantes, tendrá que evaluar los pasos a seguir. Esto se produce días después de que el tribunal autorizara a que se les entreguen los pasaportes a los otros 12 tripulantes de la aeronave.