Durante el lapso que va de enero al mes pasado, las exportaciones de la Argentina crecieron un 17,7%, respecto del mismo período del año pasado, y alcanzaron niveles récord para esos ocho meses al totalizar U$S 59.720 millones. Así lo indicaron las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, mediante un comunicado.

A partir de estos números, las estimaciones para el año dan cuenta de que las exportaciones de bienes alcanzarán los U$S 90.000 millones, y que junto a las de servicios permitirían cerrar el año con un récord de U$S 100.000 millones.

"El registro más elevado de las ventas externas argentinas corresponde a 2011, cuando se alcanzaron los U$S 97.477 millones, con U$S 82.081 millones de bienes", señalaron las autoridades de Cancillería.

En términos de cantidades exportadas, la media de los estos ocho meses del año se encuentra entre los mayores niveles de la última década, siempre de acuerdo al comunicado emitido por Cancillería.

Los principales mercados de envíos externos en el lapso analizado fueron Brasil, Estados Unidos, China, India y Chile.

Las autoridades de Cancillería resaltaron que el mes pasado se concretaron ventas al exterior por U$S 7.537 millones, lo que significó el tercer valor más alto para ese mes, detrás de los agostos de 2021 y de 2011.

Todos los grandes rubros crecieron durante el referido mes, con la excepción de productos primarios. En ese aspecto, se destacaron las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, que con U$S 2.881 millones continúan en máximos históricos para este mes.

A nivel de productos, resaltaron las mayores exportaciones de vehículos automóviles, de carbonato de litio y de aluminio entre los bienes industriales, así como de aceites de petróleo, aceite de soja en bruto y carne bovina, deshuesada.

Las exportaciones el mes pasado disminuyeron un 6,9% en términos interanuales, luego de 19 meses consecutivos de crecimiento. La caída interanual se explicó, principalmente, debido a menores exportaciones de porotos de soja, que redujeron sus ventas externas en U$S 556 millones, respecto del mismo mes del año anterior, y de harinas y de pellets de soja (U$S 150 millones menos).

"Los datos preliminares de septiembre indican una reversión de esa caída por la implementación del Programa de Incremento Exportador (PIE)", destacaron las autoridades de Cancillería.

En ese sentido, los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) comunicaron hoy que desde el 1 del mes en curso a la fecha, el sector agropecuario liquidó divisas por un monto superior a los U$S 5.130 millones, producto de la vigencia del "dólar soja", que estableció un tipo de cambio diferencial de $ 200 por dólar para el complejo sojero.

En cuanto a las importaciones, las autoridades de Cancillería remarcaron que durante el período que va de enero al mes pasado totalizaron U$S 57.527 millones: "el valor histórico más alto para ese período".

"Crecieron 43,6% impulsadas por mayores precios y cantidades de combustibles y lubricantes, por las subas en los precios de bienes intermedios y por las cantidades de bienes de capital y sus partes", explicaron.