El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió la victoria de su país en la guerra contra Rusia. Lo hizo desde la estratégica ciudad de Izium, ubicada en la provincia de Jarkov, durante su primera visita a los territorios reconquistados a los rusos en la contraofensiva iniciada este mes.

"Solo avanzamos en una dirección: hacia adelante, hacia la victoria", escribió en Telegram.

En un video comparó la destrucción en Izium con la de Bucha, donde la Fiscalía ucraniana denunció que encontró cuerpos de civiles en fosas clandestinas luego de que las tropas rusas abandonaron la ciudad, el 30 de marzo.

"Es igual: las viviendas destruidas, la gente asesinada. Esto forma parte de nuestra historia, parte de la nación rusa moderna", dijo el mandatario.

Las declaraciones de Zelenski se producen en el marco de su primera visita a la reconquistada Izium, donde participó en la ceremonia de izado de la bandera ucraniana, anunció en Facebook la 25ª brigada aerotransportada, que publicó fotos del mandatario durante el acto.

"Nuestra bandera azul y amarilla ondea ya sobre Izium", había manifestado previamente el presidente ucraniano en Telegram, en un mensaje acompañado de una fotografía suya con militares desplegados en esa ciudad.

Izium, localidad ubicada en el este de Ucrania y de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, vivió sangrientos combates en los últimos meses, antes de ser tomada por los rusos que hicieron de ella un punto estratégico para el reaprovisionamiento de sus tropas.

Ucrania reconquistó en dos semanas la casi totalidad de la región de Jarkov, fronteriza con Rusia, en particular las ciudades de Balaklia, Kupiansk e Izium

La reconquista de Ucrania en la provincia de Jarkov supone un revés para el Ejército ruso.

El domingo pasado, Ucrania anunció haber recuperado el control de unos 3.000 km² en el este y el sur, zonas que los rusos ocupaban desde la invasión lanzada el 24 de febrero. Ese mismo día, el Kremlin comunicó anunció un repliegue de sus tropas de Jarkov para reforzar la región del Donbass, bajo su control desde 2014.

El Ejército ruso, cuyos ataques provocaron importantes cortes de energía en varias regiones de Ucrania en los últimos días, informó este miércoles que estaba atacando a las fuerzas ucranianas en todo el país, particularmente en Jarkov.

"Se han llevado a cabo ataques masivos en las regiones de las localidades de Dvorichna, Balakliya y Kupiansk contra las fuerzas vivas y el equipo de las 14ª y 93ª brigadas motorizadas de las fuerzas armadas de Ucrania", precisó el Ministerio de Defensa ruso en su informe diario.

Balakliya y Kupiansk son centros logísticos clave para las fuerzas rusas que desde el domingo se replegaron, según el Kremlin, a Donetsk, una de las dos provincias separatistas del Donbass dirigidas por Rusia en territorio ucraniano.

Otras ciudades y regiones golpeadas son la sureña Mikolaiv, donde personas murieron en el bombardeo a dos inmuebles, según las autoridades locales, y Bajmut, ciudad de Donetsk, donde murieron cinco civiles ayer, comunicó el Gobierno local.

Ucrania, fortalecida por el envío de armamento occidental, desarrolla una contraofensiva paralela en el sur del país, en la región ocupada de Jerson, donde reivindica avances, si bien son menores que en el noreste del país.

Este martes, las tropas rusas, desplegadas en las regiones de Jerson y Zaporiyia, dijeron que habían "detenido a más de 130 personas" que trabajaban con los servicios especiales y el ejército ucraniano.