La donación de órganos humanos significa que cuando una persona fallece lamentablemente y de acuerdo con los deseos de esta persona o de sus familiares, sus órganos que funcionan bien se donan de forma gratuita a pacientes que necesitan de manera urgente un trasplante de órganos debido a una insuficiencia orgánica, a fin de prolongar su vida. China comenzó a probar su programa de donación de órganos en 2010. Y desde el año 2015, la donación voluntaria por parte de los ciudadanos se ha convertido en la única fuente legal de trasplante de órganos en China. Desde entonces, la causa de donación y trasplante de órganos en China ha entrado en una vía de desarrollo rápida y estable.

En junio de 2022, se publicó el "Informe de desarrollo de trasplantes de órganos de China (2020)". Bajo la dirección de la Administración Médica y la Administración Hospitalaria de la Comisión Nacional de Salud de China, el informe fue elaborado y compilado por la Fundación para el Desarrollo del Trasplante de Órganos de China y se publicó por primera vez en 2019. Al 9 de junio de 2022, el número de donaciones de órganos registradas en China superó los 4,77 millones, un aumento de más de 100 veces en comparación con los 25.000 casos registrados en 2015. De 2015 a 2020, China completó un total de 29.334 casos de donación de órganos después del fallecimiento del ciudadano, y la tasa de donación de órganos por millón de habitantes (PMP) aumentó de 2,01 en 2015 a 3,70 en 2020. Los indicadores de la donación y del trasplante de órganos figuran en la segunda posición del mundo.

Se puede ver a partir de los datos anteriores que la donación de órganos está siendo aceptada cada día por más chinos, y decenas de miles de pacientes en China han tenido una nueva vida con el trasplante de órgano. Al mismo tiempo, el acto caritativa de la donación de órganos es cada vez más comprensible y respetado por toda la sociedad. La buena situación actual se debe a la mejora de las políticas del gobierno chino, la bondad del pueblo chino y la profesionalidad de la comunidad médica china.

Según el informe, en 2020, 180 hospitales chinos están calificados para hacer trasplante de órganos, 113 organizaciones se encargan de hacer trámites para la obtención de órganos en todo el país, 5.222 donaciones de órganos y 17.897 trasplantes de órganos se hicieron después del fallecimiento del ciudadano. Cada donante puede ofrecer un promedio de 3,14 órganos, un promedio de 0,94 órganos hepáticos, 1,90 órganos renales, 0,11 órganos cardíacos y 0,18 órganos pulmonares. A pesar del impacto de la pandemia del coronavirus,  la donación y el trasplante de órganos de China han tenido un desarrollo estable. Además del aumento en el número de donaciones y trasplantes de órganos, la calidad de la atención médica de trasplantes de órganos también ha seguido mejorando. Al mismo tiempo, la proporción de donantes de órganos con muerte cerebral ha aumentado significativamente, el número de órganos cardíacos y pulmonares ha aumentado y la tasa de supervivencia postoperatoria ha alcanzado el nivel mundial. China ya tiene experiencia clínica madura en operaciones de trasplante.

El informe señaló que hay alrededor de 2 millones de personas en el mundo que necesitan trasplante de órganos cada año, y la proporción promedio mundial de oferta y demanda de órganos es de 1:20 a 1:30. Entre ellos, unos 1.500 adolescentes y niños chinos reciben trasplantes de órganos cada año para volver a la vida normal. El trasplante de órganos en China incluye principalmente los cuatro órganos: corazón, pulmón, hígado y riñón. Entre ellos, los trasplantes de riñón y los trasplantes de hígado son de la mayor cantidad, y los trasplantes de hígado representan casi del 30% al 35% de todos los trasplantes de órganos cada año. Aunque el número de donaciones de órganos y la tasa de donación en China han aumentado en comparación con años anteriores, al igual que otros países del mundo, todavía enfrentan el problema de la escasez de donantes y no pueden satisfacer la gran demanda de pacientes en el país.

La donación y el trasplante de órganos son temas importantes de investigación en la comunidad médica mundial. China siempre ha otorgado importancia a los intercambios y la cooperación con expertos internacionales en el campo del trasplante de órganos. El informe anual de 2020 agregó por primera vez el capítulo de "Progreso e innovación en la tecnología de trasplante de órganos en China", que incluye trasplante autólogo de hígado, trasplante de órganos sin isquemia que encabezan el sector respectivo a nivel mundial; Avances en la tecnología de trasplante de riñón en el grupo de donantes y receptores de sangre incompatible.

Las capacidades del centro único para el trasplante de hígado, de corazón y de pulmón de niños se encuentran entre las mejores del mundo; las tecnologías de preservación de órganos y mantenimiento de órganos de donantes mejoran constantemente. Tal como dijo Huang Jiefu, jefe del Comité Nacional de Trasplantes y Donación de Organos de China,  la donación y el trasplante de órganos están relacionados con los derechos e intereses de la salud de las personas, la civilización social, la equidad y la justicia, y requieren de la participación de toda la sociedad para formar una sinergia a fin que la vida pueda continuar haciendo nuevos y mayores aportes a la sociedad. China continuará haciendo contribuciones nuevas y mayores para construir una comunidad de salud humana y proteger los derechos e intereses de la salud de las personas.