La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización de una marca de edulcorante al confirmar que se trataba de un producto ilegal ya que se presentaba como “libre de gluten” sin estar habilitado, entre otras cosas.

Según la disposición 7082/2022 del Boletín Oficial, se dio a conocer que la investigación comenzó por la denuncia de un consumidor. Se constató que el “Edulcorante de carga con cero calorías, 100% puro Erythritol, cero hidratos de carbono – Marca: Milas Natural” se vende en la plataforma Mercado Libre con RNE Nº 0111040 y RNPA N° 083-00-002284.

También, el mismo vendedor comercializa otro producto con el mismo número denominado “ALG Xilitol 100% puro orgánico – Edulcorante natural”, pero con RNPA N° 083-00-002189. Ambos se presentaban como alimentos libre de gluten cuando no estaban habilitados.

Por ese motivo, se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el terreno nacional del primer artículo y del segundo consignaron que estaba falsamente rotulado y carecían de registros sanitarios.

La Anmat determinó que ambo productos carecen de los registros de establecimiento y señaló que citan en sus rótulos falsamente a la firma importadora Gelfix, que negó cualquier vínculo.
Los dos productos citaban como nombre de fantasía a la marca “Shandong Lujian Biological Technology Co., Ltd”, el mismo registro de establecimiento N° 0111040, pero distintos datos de registros de productos alimenticios.

No obstante, la firma Gelfix, aludida en los rótulos de los envases, desconoció los productos “y las ventas realizadas a través de las plataformas en líneas”, al tiempo que “manifestó que están haciendo uso indebido” de sus registros de establecimiento y de producto alimenticio.