En una sesión especial, la Cámara de Diputados repudió este sábado el ataque que sufrió el jueves a la noche la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y exigió el "pronto y completo" esclarecimiento del hecho y la condena a los responsables.

El bloque de diputados del PRO, tras introducir cambios al texto propuesto por el oficialismo, anunció que acompañaba el proyecto acordado pero se retiró del recinto luego de la votación. Sin embargo, sus aliados, los diputados de la CC y del radicalismo permanecieron en el recinto, en una nueva muestra de las tensiones internas que atraviesa la coalición opositora.

La declaración de Cristina Kirchner: no advirtió que el atacante le apuntó con un arma y gatilló

En tanto, el Frente de Izquierda se abstuvo de votar el texto, por no estar de acuerdo con los cambios introducidos a último momento durante la reunión de Labor Parlamentaria.

¿Qué dice el texto finalmente aprobado por la mayoría?

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación expresa su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Doctora Cristina Fernández de Kirchner.
Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la Señora Vicepresidenta y su familia.
Exigimos el pronto y completo esclarecimiento y condena a los responsables de este hecho lamentable, que empaña la vida en democracia.
Exhortamos a la dirigencia toda y a la población a buscar todos los caminos que conduzcan a la paz social".

Este texto se aprobó en el recinto, consensuado en la reunión de Labor Parlamentaria previa a la sesión, en la que se resolvió condenar el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, similar al debatido en el Senado. Allí, a último momento, se cambió en el texto una referencia a los "discursos del odio" que quería introducir el oficialismo, y era rechazado por Juntos por el Cambio.

El Pro se retiró de la sesión de Diputados, tras acordar un texto de repudio al atentado

Tras la votación, 13 oradores estaban anotados para exponer; entre ellos, el diputado de Libertad Avanza, Javier Milei, quien no había condenado hasta el momento el intento de asesinato contra la vicepresidenta. En su discurso repudió el ataque, aunque lo minimizó al calificarlo como "un hecho delictivo".