VALPARAÍSO, Chile.- El clima político irrespirable que se vive en Chile, cuando faltan tres días para definir si se aprueba o no el proyecto de nueva Constitución estalló de manera violenta, con una pelea a golpes entre un diputado de ultraderecha y otro de centroizquierda, en pleno Congreso.

Los chilenos votarán el domingo, en un plebiscito, si aprueban o rechazan el proyecto elaborado por una asamblea constitucional, una elección que podría redefinir el rumbo del gobierno de Gabriel Boric.

El incidente se produjo en medio de fuertes discusiones dentro de la sede del Congreso, en Valparaíso, cuando Gonzalo de la Carrera, un legislador de extrema derecha, le dio un puñetazo en un ojo al vicepresidente de la Cámara de Diputados, Alexis Sepúlveda, del Partido Radical, de centroizquierda.

Sepúlveda dijo que amonestó a De la Carrera luego de que le faltó el respeto a la ministra del Interior, Izkia Siches, dentro del recinto de sesiones.

Con el clima muy caldeado, De la Carrera se aproximó a la cabecera y se enfrascó en una discusión con la diputada independiente de izquierda, Marcela Riquelme, a quien trató de “estúpida”, al tiempo que Sepúlveda reaccionó para defenderla.

“Vi a una colega que estaba siendo agredida, encontré que eso no correspondía y le pedí a este diputado que no fuera tan violento”, relató Sepúlveda.

Yo le dije: “Oye, ¿qué te pasa? ¿Por qué me estás tratando de estúpida?”, relató la parlamentaria. Cuando Sepúlveda le llamó la atención, De la Carrera reaccionó a piñas y patadas. “Nadie esperaba eso, nadie podría prever una situación así”, añadió Riquelme.

“Me agarró a pechazos, yo me defendí”, fue la excusa de De la Carrera, que de todos modos admitió que agredió a Sepúlveda.

La agresión, grabada en un video que registró una cámara de seguridad, fue detenida cuando ambos diputados fueron rodeados por otros funcionarios.

De la Carrera, encarnizado opositor al proyecto de nueva Constitución, recibió por la agresión el repudio de sus colegas, fue denunciado ante la Comisión de Ética de Diputados y expulsado de la bancada del Partido Republicano, fuerza a la que había dejado de pertenecer orgánicamente el año pasado.

Sepúlveda dijo que la salvajada de De la Carrera, “lejos de amedrentarlo, le fortalece en sus convicciones”. Añadió que, si tuviera que intervenir otra vez “para defender a una diputada, a una mujer, a un joven, a un niño, lo haría gustoso, sin importar las consecuencias”. Además, señaló que iniciará acciones legales contra De la Carrera.

El Partido Socialista está estudiando un proyecto para cesar las funciones del parlamentario.

La agresión ocurrida en el Congreso continuó generando reacciones y hasta el presidente Boric habló del hecho y pedir que se pongan “todos más a la altura”. “Los actos de violencia que hemos visto en la Cámara de Diputadas y Diputados, en algunas regiones, en la Alameda, nos hacen muy mal como país y sociedad”, dijo el mandatario.

El escándalo en el Congreso se produce luego de que, el domingo, un grupo de personas que rechaza el cambio de la Constitución atacara a latigazos a partidarios del proyecto redactado por una asamblea con participación paritaria de mujeres e indígenas, que respondieron con pedradas. En el enfrentamiento, una persona resultó herida tras ser atropellada por una carretilla tirada por un caballo.

El viernes pasado, causó escándalo la actuación de un colectivo artístico LGBTI+, en un acto de campaña en favor de la nueva Constitución.

El domingo, más de 15 millones de electores definirán si aprueban o rechazan la nueva Constitución, que busca reemplazar la actual Carta Magna heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El gobierno de Boric apoya la campaña del “Apruebo”, pero las encuestas vaticinan una victoria del “Rechazo” al nuevo texto. (Especial)