Cuándo nos preguntan cómo se mueve la Tierra, inmediatamente pensamos en la rotación y en la traslación. Pero el movimiento de la Tierra es muy complejo y tiene muchos componentes.
El movimiento de traslación alrededor del Sol es el responsable de las estaciones. La Tierra demora un poco más 365 días en completar el giro y lo hace con una velocidad de 29,8km/s. El planeta describe una órbita elíptica y el Sol, está en uno de sus focos. Para decirlo de una manera más simple, el Sol está desplazado del centro de la elipse. La Tierra, además, gira sobre su eje y este es el movimiento de rotación. Por la rotación existen el día y la noche. Una rotación completa se realiza en 24 horas aproximadamente.
El eje de la Tierra está inclinado 23,5º respecto al plano de la órbita. El eje tiene un movimiento de precisión que es similar al movimiento de un trompo. Demora 25.776 años en hacer un giro completo. Dentro de 13.000 años aproximadamente el eje estará en una posición opuesta y las estaciones también serán opuestas: el verano será invierno y el invierno, verano. Este cambio en las estaciones será un cambio lento. Esto también se llama precesión de los equinoccios. El movimiento de precesión no es simple, porque el eje tiene un movimiento oscilatorio que hace que su inclinación respecto a la órbita no sea siempre el mismo. Este cabeceo se llama nutación y es causado por la fuerza de atracción gravitatoria de la Luna y del Sol.
Hay otro movimiento de oscilación del eje de la Tierra, que es muy pequeño y se llama Bamboleo de Chandler. Este produce una variación de la velocidad de rotación. Hace poco supimos que el día había sido 1,5 milésima de segundo más corto a causa de este fenómeno. Aún no se sabe por qué se produce. Algunos creen que es debido al movimiento de las placas tectónicas y otros que es por el movimiento y la distribución de las masas de agua en los océanos.
La Tierra describe una órbita elíptica alrededor del Sol y, como dijimos antes, no está en el centro de la órbita sino un poco desplazada en un lugar que se denomina foco. Esa elipse está moviéndose, teniendo como centro de giro el foco en donde está el Sol. Esto se llama precesión del perihelio. Hay otros movimientos orbitales que todavía son motivo de estudio.
Pero esto no es todo. El Sol, junto con el Sistema Solar, gira en torno al centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Lo hace con una velocidad de 220 km/s y demora aproximadamente 225 millones de años en realizar un giro completo. La Tierra, desde que se formó, dio unas 20 vueltas a la galaxia. En realidad este movimiento es causado por la rotación de la galaxia. A todos estos movimientos debemos agregarle el movimiento de la galaxia, que es muy complejo.
Como vemos, la Tierra tiene movimientos propios, el del Sol y el de la galaxia, y aunque a veces creamos que estamos quietos, esto nunca ocurre.