“Ahí hay mucho sacrificio”, comentó con la voz entrecortada Javier Garay. El fueguino tenía los ojos vidriosos por algunas lágrimas. Él observaba la fotografía de su hijo, Valentín, que ayer junto al tucumano Máximo Zeitune ganaron nuevamente el punto de dobles con el que argentina venció, otra vez con marcador perfecto, a Uruguay por 3 a 0. El papá del jugador quedó sorprendido por el mural fotográfico que la organización del Campeonato Sudamericano Sub-16 confeccionó.

La autoría y la ejecución de la obra es compartida por tres protagonistas. Omar Rasjido, el fotógrafo oficial del torneo; Agustina Acuña, del área de comunicación de la Asociación Tucumana de Tenis (ATT) y Candelaria Güiraldes, colaboradora de la ATT armaron el bastidor. La selección de 60 fotos, entre damas y caballeros, más las imágenes grupales de los equipos de las 10 naciones son las que hasta el sábado, cuando finalice el torneo, estarán expuestas. Paulatinamente, los jugadores van firmando sus imitaciones de Polaroid.

“Es un camino largo y todo ayuda. Es una caricia que el deportista siente y necesita”, afirmó Edgardo Giovannini. El papá de Luisina, una de las integrantes de la Selección Argentina, acompaña a su hija y puede dar testimonio del esfuerzo que hace en su carrera deportiva.

La emoción de Garay se entiende mucho más cuando cuenta los detalles de la trayectoria de Valentín. “De donde venimos nosotros, no es un lugar de tenis. Por eso tanto orgullo”, comentó. El clima de la Patagonia permite practicar actividades más de salón que al aire libre. Garay comenzó en esos espacios adaptados. “Son multicanchas con un montón de líneas porque están marcadas las canchas de futsal, de voley, de handball. Valentín hizo tenis en todas las superficies: parqué, césped, cemento y al polvo de ladrillo recién lo conoció cuando fue a Buenos Aires”, relató Garay. Por supuesto que el mayor efecto lo sintieron los propios jugadores. “Muy chévere”, fue la impresión de la colombiana María Paz Ospina. “Ya le mandé foto a mi familia”, contó la bogotana que se llevó elogios por su caligrafía.

“También mandé selfie. Fue muy bonito por parte de la organización”, reconoció Daniel Berdecio de Bolivia. Si le costó encontrarse, entonces, la meta de los autores del mural se cumplió. “La idea fue que Sudamérica quedara representada. Por eso los pusimos mezclados”, explicó Acuña.

Los resultados del tercer día fueron: varones; Brasil 3-Bolivia 0, Colombia 1-Paraguay 2, Ecuador 0-Venezuela 3; damas, Ecuador 0-Perú 3, Uruguay 0-Brasil 3, Paraguay 0-Venezuela 3 y Bolivia 1-Colombia 2.

Agenda

La actividad seguirá hoy, desde las 9.30, en la canchas del Tucumán Lawn Tennis. Argentina, en caballeros, tendrá jornada libre. En damas, enfrentará a Perú. La entrada es libre y gratuita hasta el último día del torneo.