Cuando en 2019 Samsung anunció la vuelta a los teléfonos “con tapita”, a partir de una versión plegable, los usuarios recibieron con cierta preocupación la noticia. “¿Funcionarán bien?” o “¿serán frágiles?” fueron algunas de las preguntas que empezaron a surgir. Lo cierto es que con el tiempo, las ventas de estos modelos empezaron a crecer, y la empresa decidió seguir apostando a esta tecnología. Ayer, en una conferencia desde EEUU, se presentaron dos nuevos teléfonos disruptivos; y por primera vez llegarán a nuestro país el mismo día de su lanzamiento comercial mundial, y no meses más tarde.

Se trata de la nueva serie Galaxy Z, que se presentó en el Samsung Unpacked: las nuevas “joyitas” son el Galaxy Z Fold4 y el austero Z Flip 4. Ambos estarán a la venta a partir del viernes 26, pero podrán reservarse en una preventa desde el 22. ¿Los precios estimados? U$S 1.799 para la versión pro y U$S 999 para el Z Flip 4. Pero que no cunda el pánico: habrá muchos descuentos para que los interesados puedan acceder.

CERRADO. El Galaxy Flip 4 está creado para funcionar sin desplegarse.

Una versión “básica”

“Ambos dispositivos cuentan con factores de forma plegable, experiencias personalizadas y rendimiento perfeccionado”, dice Samsung en un anuncio. Los dos teléfonos han sido creados para satisfacer las necesidades de los nuevos usuarios.

El Galaxy Z Flip 4 es la versión económica de la línea. Posee una pantalla de 2.640x1.080 pixeles, una cámara selfie de 10 megapixeles (mp) y una cámara trasera dual de 12 mp en gran angular. Con los objetivos, se pueden grabar vídeos sin usar las manos o capturar selfies grupales en varios ángulos con la opción “FlexCam”; por eso anuncian que es la versión ideal para influencers. Según explicaron desde la empresa, el móvil está diseñado para ser utilizado como manos libres: permite realizar llamadas y responder mensajes sin tener que abrir el teléfono. Tiene una batería de 3.700 mAh y un sistema de carga rápida. Su memoria RAM es de 8 gigas (gb), y el almacenamiento interno puede llegar hasta 528 gb. Con este móvil se da un gran salto en cuanto a la bisagra que permite doblarlo: ahora es más delgada, al igual que los bordes; y el diseño se ha “refinado” para que cada usuario pueda customizar su cubierta de su teléfono, desde la aplicación Galaxy Themes.

El más potente

El Galaxy Z Fold 4, en tanto, es el celular más poderoso de la empresa. Y es único por el momento: para su funcionamiento, Google desarrolló Android 12L, un sistema operativo específico para teléfonos de pantalla grande, porque la de este móvil tiene 2.176 por 1.812 pixeles, con doble cámara frontal (una debajo de la pantalla) y una triple trasera, con gran angular de 50 MP. Posee una memoria RAM de 12 gb y un almacenamiento interno de hasta 1 tera. La batería es de 4.400 mAh.

Este nuevo celular -que por sus dimensiones se asemeja ya a una tablet- trae una nueva barra de herramientas, con un diseño similar al de una computadora. Y tiene muchísimos “chiches” que los fans de lo tecno van a amar: se puede dividir la pantalla para hacer múltiples tareas y el dispositivo tiene un zoom 30x, por ejemplo

Estos dos teléfonos y algunos productos que la empresa anunció ayer han sido creados bajo nuevos estándares de calidad. La idea es lograr que las tecnologías de Samsung sean desarrolladas y producidas con materiales reciclados y con empaques más ecológicos. De hecho, la nueva serie Galaxy Z ha sido diseñada con redes de pesca reutilizadas, o redes fantasma, para reducir la contaminación por plástico. Además, también se ha reducido en más del 50% el volumen de los empaques.

Pero eso no es todo. Con el objetivo de brindarle una segunda vida a los teléfonos usados, la empresa ofrecerá un Plan de Canje; se podrán entregar dispositivos usados para la compra de los nuevos modelos.

LLEGA NUEVA TECNOLOGÍA PARA LOS USUARIOS

Samsung también aprovechó su evento Unpacked para hacer el lanzamiento mundial de otros productos. Una de las novedades son los auriculares Galaxy Buds 2 Pro que -anuncian- tienen una mejor cancelación de sonido (traen tres micrófonos para ello) y se evita el delay cuando se conectan al teléfono. ¿La mayor novedad? Se podrán usar con más de un dispositivo a la vez. La autonomía es de cinco horas y puede extenderse hasta 18 con el estuche. También se anunció la llegada del reloj Galaxy Watch 5, con una pantalla 100% digital y con elementos que miden la temperatura corporal, el ritmo cardíaco y hasta tiene la posibilidad de hacer un electrocardiograma. Y también se lanzó la versión para deportistas: se trata del Galaxy Watch5 Pro, específicamente desarrollado para ese segmento: tiene el doble de batería que su versión tradicional y varias funciones para usar al aire libre, como una navegación guiada. Ambos ejemplares tienen cristal de zafiro en la pantalla, para brindarle más protección a los dispositivos y hacerlos más duraderos.